El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado esta mañana en Elche durante el recorrido en pruebas del tramo de Alto Velocidad entre Elche y Murcia que ha encargado al secretario de Estado de Infraestructuras que active el estudio de viabilidad para decidir cómo será la conexión ferroviaria entre el aeropuerto y la estación del AVE de Alicante, que por fín vuelve a entrar en los planes del Ministerio tras la paalización del proyecto faraónico (240 millones de euros) anunciado en 2010 y al que pilló la crisis económica.

De esta forma comienza la cuenta atrás para resolver un de las grandes asignaturas pendientes del Gobierno con Alicante, y en concreto con un aeropuerto que este año superará los 13 millones de pasajeros y tiene, incluso, construido el hueco para la estación ferroviaria.

De hecho, la propia Comisión Europea aconseja que un aeropuerto tiene que tener conexión ferroviaria cuando supera los 6 millones de pasajeros al año. El Altet tiene el doble. Lo que no ha facilitado el ministro son los posibles plazos para la construcción del enlace que será, no obstante, en ancho europeo, según ha podido saber este periódico.

Cuenta atrás para la llegada de la Alta Velocidad a Elche. Íñigo de la Serna ha visitado esta mañana las obras de la estación ilícitana en la pedanía de Matola. Representantes del Gobierno central, Adif, y el Ayuntamiento de Elche han comprobado de primera mano el funcionamiento de las vías, cuyos trabajos se encuentran en la fase final. Un tren laboratorio ha partido pasadas las 9.30 horas desde Elche hasta la pedanía murciana de El Reguerón.

En 35 minutos el ferrocarril ha llegado hasta las tierras murcianas, tras alcanzar una velocidad de 80 kilómetros por hora. No obstante, está previsto que cuando entre en funcionamiento el AVE se alcancen los 280 km por hora y se llegue a Murcia en apenas 20 minutos.

El ministro ha asegurado que las obras estarán finalizadas a finales de este año y que a partir de ahí comenzarán las pruebas de seguridad y la formación a maquinistas. Sin embargo, no ha precisado las fechas exactas en las que podrá entrar en funcionamiento la Alta Velocidad. Si bien el compromiso es que en el primer trimestre de 2018 pueda funcionar el AVE, aunque la fecha final dependerá de los técnicos.