Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un melón que crece

Los productores duplicarán las hectáreas de cultivo en Carrizales para cubrir la demanda del mercado nacional

Un productor de melón de Carrizales en una de las plantaciones del Camp d'Elx. MATÍAS SEGARRA

La campaña de recolección del melón de Carrizales está dando los últimos coletazos estos días. Una temporada que empezó con un sabor agridulce por el efecto de la sequía y las plagas de conejos, que redujeron sensiblemente las previsiones iniciales. Sin embargo, la campaña de este verano se ha desarrollado mejor de lo que se esperaba y uno de los frutos estrella del Camp d'Elx ha salido por primera vez de la provincia para conquistar los mejores mercados del país, donde ha dejado todo su dulzor.

El melón de Carrizales, que procede de un entorno con alto valor ecológico, en el que se practica la agricultura sostenible, ha salido por primera vez de la provincia. Hasta este año su producción se quedaba en los establecimientos de la provincia, pero el comercializador actual ha probado a presentarlo en mercados de ciudades importantes del país como Madrid, Barcelona, València, Zaragoza, A Coruña, San Sebastián o Málaga.

La acogida entre los consumidores de este producto considerado gourmet ha sido sensacional. Tanto que los productores del Parc Agrari Els Carrissals han tomado buena nota y quieren duplicar la producción de la próxima campaña, dado el éxito obtenido.

Uno de los productores, Juan Miguel Montaner, explicaba que «nos hemos especializado en cultivar un producto gourmet que está teniendo muy buena acogida en los mercados. La prueba que hemos realizado en agosto ha salido muy bien y tenemos mucha demanda».

El melón de Carrizales no se vende en supermercados, sólo se puede comprar en tiendas especializadas donde, según indicaron los propios productores, «se pone en valor el fruto y los métodos de cultivo». Por este motivo, siempre se ha apostado por una producción reducida que realzase la calidad que se ofrece con un producto único, como es el melón de Carrizales.

No obstante, la prueba realizada en agosto, cuando el melón de Carrizales ha salido por primera vez de la provincia, hace necesario para los agricultores aumentar los cultivos el próximo año. El objetivo es pasar de 15 a 30 hectáreas, y aumentar el número de productores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats