Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP, en manos de un informe jurídico

El sector de Pablo Ruz dirige un escrito al alcalde con cinco de las nueve firmas de los concejales para pedir el cambio de portavoces

El PP, en manos de un informe jurídico

En manos de un informe jurídico. Así está el grupo municipal del PP en Elche en estos momentos, después de que el sector de Pablo Ruz dejara ayer sobre la mesa del alcalde, Carlos González, la reorganización del grupo municipal. Como era de esperar, los afines al presidente del PP local tienen la mayoría, pero no la unanimidad de todos los concejales. Los de Alonso directamente le dieron plantón en la mañana de ayer.

Ahora, habrá que esperar a que el regidor ilicitano se pronuncie en favor de mantener las cosas como están y dejar a Mercedes Alonso y a Vicente Granero como portavoces o, por el contrario, acceder a la propuesta de los nuevos jefes del partido local y del Comité Ejecutivo. En este caso, pasado el ecuador del mandato, Pablo Ruz pasaría a ser el máximo representante también del grupo popular en el Ayuntamiento y Antonio Luis Martínez-Pujalte su segundo de a bordo.

Después de dos semanas intensas, el trámite de las votaciones entre los concejales se despachó ayer a primera hora de la mañana y en apenas unos minutos. Todos estaban convocados a las 9 horas, pero no acudieron a la cita la exalcaldesa, Vicente Granero, Erica Sánchez ni Justino Delgado. Lo venían dejando claro en los últimos días. Dicen que el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Régimen Jurídico de Entidades Locales (ROF) les avala y que es necesaria una unanimidad para que se pueda producir el cambio.

Pese a ello, los otros cinco concejales que conforman el grupo municipal siguieron adelante con sus planes. Ayer, de forma inmediata, registraron su acuerdo en el Ayuntamiento dirigido al alcalde.

En su notificación, aluden a los estatutos nacionales del Partido Popular para cambiar las designaciones a los portavoces. En la defensa de sus argumentos, también hacen mención a la celebración del Comité Ejecutivo para votar la propuesta.

No obstante, los de Ruz llegan aún más lejos en su escrito, al que ha tenido acceso este diario. Defienden que «las nuevas designaciones han de tenerse por válidas, tanto conforme al artículo 24.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Régimen Jurídico de Entidades Locales (ROF), que no exige mayoría cualificada alguna para la designación de portavoz». Seguidamente, argumentan que debe entenderse aplicable la regla establecida para la formación de la voluntad de los órganos colegiados por el artículo17.5 de la ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público, que dice que «los acuerdos serán adoptados por la mayoría de votos». También aluden a los estatutos del PP en la provincia que dice que «el funcionamiento de los grupos institucionales será democrático, por el criterio de la mayoría simple». Con todos estos razonamientos, Ruz, Martínez-Pujalte, Loli Serna, Manoli Mora y Luis Ángel Mateo solicitaron por escrito el cambio de responsabilidades para que el alcalde dé cuenta en el pleno de septiembre.

Ahora, la pelota está en el tejado de Carlos González, que recurrirá a un informe jurídico. El presidente de la Corporación municipal ya trató de dejarlo claro hace dos días en una comparecencia pública. «Ratificar el cambio de portavoces no es una decisión política», defendió.

Ayer, tras recibir solo cinco de las nueve firmas del grupo municipal popular, González se mantenía firme en sus intenciones. «Ante la discrepancia que han manifestado públicamente el presidente del PP y la actual portavoz, nos vemos obligados a solicitar un informe jurídico que clarifique cuál es el procedimiento para el nombramiento de nuevo portavoz de grupo», señaló a este diario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats