El plan de regularización de viviendas públicas de Los Palmerales incluirá también el realojo de familias que viven en los pisos más deteriorados del barrio y que no cumplen con las condiciones mínimas de habitabilidad. El proceso, que arrancó el pasado mes de mayo, para tratar de normalizar la situación de los vecinos del parque inmobiliario del Consell, en el que durante años se han producido ocupaciones ilegales, contará con el traslado de los ocupantes que tienen sus contratos de alquiler en regla.

La Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) se encuentra ahora buscando viviendas sociales para reubicar a las familias que han residido en los bloques de la calle Llimoner que se encuentran en un profundo estado de degradación, según precisó a este diario la concejal de Bienestar Social, Tere Macià. Sin embargo, esta oportunidad no la tendrán los residentes que habitan en estos pisos sin ningún tipo de regularización.

En este sentido, tal y como ya manifestaron desde el Consell en el inicio proceso, para los casos en los que haya una ilegalidad se procedería a los desalojos. No obstante, por el momento, no ha trascendido qué pasará con esos bloques conflictivos y con sus ocupantes irregulares una vez que se produzca el realojo de las familias con todo en regla.

Inicialmente, para determinar cuáles iban a ser las casas susceptibles de estos desalojos, el Consell había tomado como referencia la fecha 15 de junio de 2015. Los que ocuparon una vivienda antes se puede considerar que han consolidado sus derechos o situaciones, según indicaron fuentes municipales. Sin embargo,para los que entraron en estos pisos a partir de ese momento se iba a valorar individualmente cada caso. Ahora habrá que esperar a los informes sociales que ha redactado el Ayuntamiento sobre la situación particular de cada familia. Lo que sí que será una realidad inmediata es el cerramiento de seguridad que realizará el Ayuntamiento en los inmuebles donde la Generalitat Valenciana tuvo que actuar también antes del verano para proceder al saneamiento de las zonas comunes.

Según la edil de Bienestar Social, la intervención se producirá de manera inminente en las zonas comunes de los bajos de los edificios para frenar actos de vandalismo que se han venido produciendo últimamente. «Estamos realizando un importante esfuerzo en la rehabilitación social del barrio y un trabajo personalizado con los vecinos», afirmó la edil del área.

La Conselleria de Bienestar, en colaboración con el Ayuntamiento, realizó trabajos de adecuación en dos edificios para dejar los espacios diáfanos. En concreto, la inversión destinada fue de 80.000 euros. Durante las labores, que incluyeron derribos parciales, se retiraron más de 160 toneladas de escombros y de todo tipo de basura, además de desmantelar tomas ilegales de suministro de agua potable y de luz.

Ahora, tras llevar varios meses al aire libre, el Ejecutivo local ya ha recibido la autorización para clausurar de nuevo esta zona, que al estar diáfana ha sufrido un mayor trasiego en las últimas semanas. Durante los últimos meses, la Generalitat y el Ayuntamiento han citado a familias de Los Palmerales para tratar de normalizar su estancia en las viviendas, afectadas históricamente por ocupaciones ilegales. Para regularizar su situación, los vecinos han tenido que reunir una serie de requisitos como presentar sus contratos de alquiler o cumplir las condiciones para acceder a una vivienda de promoción pública, acreditar una situación de vulnerabilidad y el tiempo de ocupación. También se ha tenido en cuenta si son familias numerosas, con hijos mejores, o víctimas de violencia de género. Además, se ha valorado si han demostrado buena convivencia con el resto de vecinos del inmueble, así como el arraigo en el barrio.

Otra de las intervenciones que ha marcado la situación del barrio durante este año ha sido el corte del suministro eléctrico en algunos de los pisos de la calle Llimoner en peor estado de habitabilidad, tras recibir un informe policial que alertaba de la peligrosidad de las instalaciones, la mayoría con enganches ilegales.