El Ejecutivo local ha arrancado el curso político oficialmente tras una reunión entre las tres formaciones (PSOE, Compromís y Partido de Elche) con el objetivo de definir las coordenadas de trabajo para los próximos doce meses.

Además de los proyectos y prioridades más inminentes, tanto el alcalde, Carlos González, como Mireia Mollà y Jesús Pareja han hecho gala del consenso y estabilidad entre los socios de Gobierno. Es más, la concejal de Relaciones Institucionales y Turismo ha llegado a asegurar que "el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Elche "es el más estable, responsable, coordinado y colaborativo de los gobiernos plurales que hay en el Estado español". Todo ello pese a las diferencias que genera el Mercado Central, que, sin embargo, Mollà ha señalado que "no van a suponer ninguna amenaza de aquí a final del mandato".

"Somos un equipo de Gobierno cohesionado, estable, que tenemos un proyecto de ciudad compartido y claro en el que nos sentimos cómodos trabajando juntos. Consideramos que en estos dos años de trabajo compartido ha ido mejorando paulatinamente la calidad de vida en la ciudad como consecuencia del trabajo desarrollado por el conjunto de los miembros del Equipo de Gobierno. Insisto en la importancia que le otorgamos a ser capaces de tener un proyecto común, colectivo, y a trabajar de forma cohesionada. En este sentido, hemos hecho una reunión positiva, fructífera, en la que hemos marcado las coordenadas que han de regir el trabajo del gobierno municipal a lo largo del próximo curso político", ha señalado Carlos González.

El alcalde ha destacado como prioridad los presupuestos de 2018, que comenzarán con la elaboración de las ordenanzas fiscales para perfilar un documento "que comparta los criterios y las directrices del presupuesto en vigor, que se ocupe de las necesidades de la ciudad, de los barrios y las personas". El regidor ilicitano y la portavoz de Compromís han insistido en que este año la presión fiscal no aumentará, pero no han precisado si aumentarán las ayudas al IBI o si bajarán los impuestos.

Como segunda prioridad, Carlos González ha destacado la celebración del debate del Estado de la Ciudad en la tercera semana de octubre. Asimismo, ha hecho hincapié en la mejora del espacio público, la limpieza, el transporte público urbano y a las pedanías, la seguridad ciudadana o los espacios municipales.

Como cuarto aspecto importante, González ha puesto sobre la mesa el impulso proyectos que generan empleo y riqueza, entre los que ha enumerado la ampliación del Parque Empresarial, la puesta en marcha del Campus Tecnológico, el Plan Estratégico de la Ciudad, el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana, el Plan del Palmeral o el proyecto de Elche Capital Verde Europea 2030.

Como proyectos más concretos, el máximo responsable del equipo de Gobierno ha citado el impulso a la modernización de la planta de residuos, la mejora de la depuradora de Algorós, la peatonalización de la Corredora y la regeneración del entorno del Pantano, además de otros que dependen de distintas administraciones públicas como la finalización de la Ronda Sur, la entrada en funcionamiento del AVE Madrid-Elche-Murcia o la duplicación de los accesos al aeropuerto.

El concejal de Deportes también ha destacado el proyecto del Parque Empresarial, la redacción del Plan General; la peatonalización de la Corredora o proyectos del ámbito deportivo como la remodelación integral del polideportivo de Altabix o la creación de un proyecto innovador como un pabellón para personas con discapacidad.