«Pintemos nuestros recuerdos» es el título de la exposición de pinturas que han realizado afectados de Alzheimer que forman parte de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche (AFAE), y que puede visitarse desde ayer en una estancia del Hospital del Vinalopó.

Las obras forman parte de un proyecto enmarcado dentro del programa de terapias alternativas que desarrolla la asociación ilicitana desde el año 2005 como complemento a la estimulación cognitiva y física.

El objetivo de este proyecto es facilitar una nueva vía de estimulación para las personas afectadas de Alzheimer u otras demencias neurodegenerativas a través de la expresión artística. Además de fomentar las habilidades sociales y creativas, el proyecto mejora la autoestima, favorece la confianza en sí mismo y en las capacidades, propicia sentimientos de pertenencia al grupo y facilita el acceso a la cultura. En definitiva, mejora la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias.

Para su consecución, se ha empleado una metodología activa, basada sobre todo en la práctica. Mediante una intervención continua e individualizada, atendiendo a las capacidades y características individuales de cada afectado y a los progresos personales de los mismos en su proceso creativo. Las pintoras Antonia Soler, Josefa Aniorte y Marga Plá han colaborado con los afectados.

Las obras estarán en el Hospital del Vinalopó hasta el 22 de septiembre. Después se trasladarán al Centro de Congresos «Ciutat d'Elx», donde podrán verse los días 25 y 26 de septiembre.