Una bandeja situada en la base de la urna en la que se encuentra la Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional (MAN). Este es el lugar por el que entró la hormiga que fue detectada el pasado viernes en el interior de la vitrina que protege al busto íbero, según la revisión que llevó ayer a cabo la empresa Empty. En esta bandeja se colocan sales de sílice que sirven para mantener constante el nivel de humedad dentro de la urna.

El MAN ha reforzado el cierre de la bandeja para evitar que se pueda repetir una situación como esta, que fue denunciada por un visitante anónimo que publicó un vídeo en su perfil de Twitter y que se ha convertido en un auténtico fenómeno social en las redes sociales. Desde hace unos días, también se está comprobando que no haya plagas de insectos en el MAN ni en otros museos. Desde el propio Ministerio de Cultura han defendido que «la Dama de Elche no ha sufrido daños en ningún caso y se encuentra en las mejores condiciones de conservación».

Debido a la importancia que el Ministerio le otorga a la pieza, la vitrina en la que se aloja fue fabricada exprofeso para la Dama de Elche. El MAN inició el martes la revisión de la estanqueidad de la vitrina y reforzó sus controles de plagas. «El museo está sujeto a un protocolo de conservación y lleva a cabo revisiones y limpiezas de manera sistemática en el interior de las vitrinas», ha señalado el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente.

Las reacciones ante esta polémica no se han hecho esperar desde Elche. «No sabemos si es motivo de preocupación o una anécdota pero necesitamos una explicación, certezas y garantías de que la Dama de Elche está debidamente protegida y conservada», señaló el alcalde, Carlos González. Pese a las reivindicaciones ilicitanas, el Ministerio asegura que no se reemplazará la urna al ser «una vitrina de una calidad espectacular».

La concejal de Cultura de Elche, Patricia Macià, por su parte, ha reiterado esta semana las ideas expresadas por el alcalde: «Vamos a ponernos en contacto a través de una carta con el Ministerio de Cultura y el Museo Arqueológico para pedir explicaciones. Queremos saber si es normal que pasen estas cosas y saber si ya han pasado. Es posible que las vitrinas tengan algún tipo de pequeña perforación para mantener el equilibrio ambiental con la sala. Buscamos que se tomen las medidas correctas para que no vuelva a haber un insecto en la Dama de Elche».

Por su parte, el senador de Compromís Carles Mulet ha presentado una serie de preguntas escritas al Gobierno, en las que señala que está polémicapone de manifiesto que el MAN «no es el lugar idóneo» para albergar a la joya del arte íbero. «A pesar de estar en una urna aislada, se ha permitido la presencia de una hormiga, lo que demuestra que fallan todos los protocolos básicos y mínimos del museo», ha añadido el senador.

El vídeo ha sido difundido en un momento en el que sigue latente el deseo ilicitano de recuperar su bien arqueológico más preciado. El pasado 4 de agosto, durante la celebración del 120 aniversario de su hallazgo, el alcalde anunció que había pedido al Ministerio la cesión temporal de la Dama de Elche.