El empresario José Bernabéu Pic, fundador de Hiperber junto a su hermano Ernesto, falleció ayer a los 81 años de edad en el Hospital Imed de Elche. El sepelio tendrá lugar esta tarde en la basílica de Santa María, a partir de las 17.15 horas. Está prevista la asistencias de representantes de la comunidad empresarial y de la sociedad , tanto de la ilicitana como de toda la provincia. Los restos del empresario fueron trasladados a primera hora de la tarde desde el centro hospitalario hasta el tanatorio de L'Aljub, donde se encuentra instalada la capilla ardiente en la sala número cinco, la de mayor capacidad de las instalaciones.

Familiares, amigos y compañeros del empresario ilicitano pasaron ayer por esta capilla para expresar sus condolencias y dar el pésame a sus seres queridos, para animarles ante esta sentida pérdida.

La trayectoria profesional de Bernabéu ha sido todo un ejemplo de empresa familiar. Antes de fundar la que hoy es una de las cadenas líderes de supermercados de la ciudad, José Bernabéu y su hermano Ernesto trabajaron en el negocio que su padre abrió en Elche y, años más tarde, compraron su primera tienda en la localidad, situada en el Mercado Central. Más tarde, adquirieron la primera de las tiendas en Reina Victoria, que ampliaron poco después con el local que ocupaba Simago, según recoge el proyecto Ingeniaelx, de Ibidem abogados.

Además de el negocio de Reina Victoria, los hermanos fueron adquiriendo almacenes para la venta al por mayor de alimentos y droguerías y, en los años setenta, la empresa comienza a adquirir grandes superficies para adaptarse a las necesidades del mercado.

El resultado es una red de 65 supermercados en la actualidad, que regente el hijo del veterano empresario, José Bernabéu Santoja. La empresa registró el año pasado unos ingresos por valor de 142 millones de euros, según la propia mercantil, y en la actualidad emplea a 180 personas en todos sus supermercados repartidos por la provincia de Alicante. Pese a que su hijo asumió el cargo de consejero delegado, Bernabéu aún se dejaba ver en inauguraciones o remodelaciones de sus tiendas, hasta hace unos meses.

Prueba del reconocimiento entre los empresarios de la provincia son las palabras de Francisco Gómez, presidente de la patronal Coepa y de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, AEFA , quien señaló ayer que «fue un gran empresario familiar. Supo hacer un relevo generacional magnífico. Los empresarios de la provincia de Alicante nos sentimos muy orgullosos. Es una pérdida muy importante, tanto a nivel profesional como personal. Hemos perdido a una gran persona y a un gran empresario».

Las muestras de condolencia y cariño no dejaron de sucederse en la tarde de ayer, desde que se comenzó a propagar la noticia en la tarde de ayer. Ya sea de forma directa o también a través de las redes sociales, fueron muchos los ilicitanos que quisieron trasladar su afecto y recuerdo por el empresario ilicitano.

Y es que además de ser uno de los fundadores de Hiperber, su compromiso con la sociedad e instituciones ilicitanas fue más allá. Buena prueba de ello es que llegó a formar parte del consejo del Elche en la etapa de Diego Quiles, junto a otros empresarios de la ciudad.

Además, también fue vicepresidente de la Real Orden de la Dama de Elche, la institución que trabaja por reivindicar la pieza arqueológica más importante de la ciudad y su puesta en valor. En definitiva, se va una persona muy querida en el plano personal y familiar, que ha sido un gran exponente de cómo sacar adelante y hacer crecer un negocio familiar.

Desde estas líneas nos sumamos al dolor de familiares de amigos en estos momentos difíciles.