El curso académico comenzará en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) con 330 plazas extra habilitadas por primera vez este año para inglés. La apuesta por potenciar la enseñanza del colectivo de profesorado, que se tiene que adaptar al sistema plurilingüe, ha llevado al centro a abrir once grupos más, en los que también podrá tener cabida el alumnado en general si no se llenaran las aulas.

La lengua estrella, la de William Shakespeare, tendrá, por lo tanto, este año 2.460 vacantes, frente a las 2.866 peticiones que ha recibido el centro, entre docentes (600) y estudiantes. La disponibilidad de plazas para todos será prácticamente imposible, pese a esa ampliación de grupos, pero solo será en el caso del inglés.

En el resto de idiomas hay huecos disponibles, tal y como señala la dirección del centro, desde donde también apuntan que aquellos que no se han inscrito todavía podrán acceder a una última oportunidad y dirigirse a la secretaría el 3 de octubre por si quedaran vacantes. Para el valenciano, también hay una ampliación para este curso y se incorporan 25 plazas nuevas para nivel C2, motivado por el plan de formación específico para el profesorado.

Con estas novedades por delante, ayer se realizó el sorteo de nuevas plazas. Para este año, el centro ilicitano ha recibido 4.458 preinscripciones. Una cifra que continúa descendiendo paulatinamente, ya que el ejercicio pasado la demanda de plazas fue de 5.827 frente a las que alcanzó el curso 2013-2014 con 14.000 solicitudes. La bajada del paro, que hace que los estudiantes tengan menos tiempo para estudiar en la escuela oficial, junto a la mayor diversidad de la oferta son las causas que atribuyen desde la dirección del centro a esa bajada de alumnos.

«Antes contábamos con muchos profesionales que se habían quedado sin trabajo y dedicaban su tiempo a formarse. Ahora esa situación va a menos. A ello se suma que cada vez hay más centros, tanto privados, como públicos que ofertan formación en idiomas», apunta el director de la EOI, Ramón Antón.

Pese a ello, otra de las tendencias generalizadas en las aulas de la EOI es que los alumnos estudian más de una lengua a la vez. «El valor de los idiomas es cada vez mayor. Ahora ya no se piden dos, además del propio y del inglés, que es ineludible,hace falta otro más».

El francés y el alemán siguen, por orden, al anglosajón, en cuanto a demanda. A continuación le siguen el valenciano y el italiano y, por último, el árabe. Sin embargo, ante el interés detectado entre el alumnado en estos últimos años, el centro va detrás de conseguir la puesta en marcha del japonés. De ser aceptado por el Consell, Elche se convertiría en el primer centro de la provincia en impartir el idioma nipón.

Con todo ello, las aulas de la Escuela Oficial de Idiomas abrirán el próximo 2 de octubre. Para el próximo lunes, 4 de septiembre, están previstas las matriculaciones para la prueba de nivel.