31 de agosto de 2017
31.08.2017

Una obra sobre la opresión franquista, regalo para Elche

La escultora catalana Elisenda Sala dona al MACE su pieza sobre la convulsa situación política y social durante los años finales de la dictadura

30.08.2017 | 22:43
La escultura Condemna sense judici puede contemplarse en el Museo de Arte Contemporáneo.

Donación artística. El patrimonio ilicitano cuenta ahora con una nueva pieza en propiedad. Se trata de la escultura Condemna sense judici que la reconocida artista catalana Elisenda Sala ha donado definitivamente al MACE. Con este gesto, la escultora confirma su compromiso con el museo.

Ya formaba parte del paisaje del Museo de Arte Contemporáneo de Elche (MACE) pero a partir de ahora pertenece a todos los ilicitanos. La artista Elisenda Sala ha donado a la ciudad de forma definitiva su escultura Condemna sense judici, una obra en la que quiso recoger el dolor y la opresión sufrida en Cataluña durante los últimos años de la dictadura franquista. A partir de ahora, el Ayuntamiento será el responsable de su custodia y gestión y también contará con su propiedad intelectual.

La artista catalana cedió la obra en el momento en el que el MACE se puso en marcha. Al ser una cesión, y no una donación como a partir de ahora, Sala podía llevarse su escultura en cualquier momento. A partir de ahora podrá aparecer en los catálogos del museo y ser donada para otras exposiciones itinerantes sin necesidad de pedir permiso. El Ayuntamiento también será el responsable de que la pieza se conserve en buen estado, no sufra actos de vandalismo ni se oxide. Al poseer la propiedad intelectual, la pieza también podrá ser difundida en redes sociales.

Sala es una artista de reconocido prestigio en el arte de la cerámica y su obra forma parte de las colecciones de importantes museos nacionales e internacionales. «A nivel artístico, Condemna sense judici está en consonancia con lo que exponemos en el MACE. Forma parte de su serie Opresión, creada entre 1974 y 1980. En ella, denunció un periodo convulso y la angustia provocada por la situación económica y social en los últimos años de la dictadura franquista», explica el director de museos de Elche, Miguel Pérez Blasco.

Condemna sense judici fue creada por la artista catalana en 1976 y cuenta con un valor de mercado de 40.000 euros. Se trata de una columna de refractario cocida a alta temperatura y esmaltada en toda su superficie. Está dividida en diversos cuerpos piramidales, secciones prismáticas y entre los espacios cuenta con inscripciones de figuras simbólicas, realizadas en volúmenes, e incisiones evocadoras de un ambiente de opresión, como el de los últimos años de la dictadura franquista.

Con esta cesión, Sala confirma una vez más el aprecio que le tiene al MACE, museo con el que colaboró desde sus primeros años de vida. Ahora ha querido que permanezca en Elche de forma permanente, como confirmó en la reciente visita que hizo a la ciudad, con motivo de la donación definitiva de su obra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan