La Conselleria de Sanidad descarta llevar a cabo una revacunación masiva contra las paperas, tras el aumento vertiginoso de casos registrado en la provincia en el último año. Sin embargo, sí que se administrarán vacunas de la Triple Vírica a aquellas personas que no tengan las dos dosis necesarias para estar protegido frente a la enfermedad. También se volverá a vacunar a la población que ahora tiene entre 25 y 35 años y que en su momento recibieron una vacuna defectuosa frente a esta dolencia y que fue retirada en el año 1999. Sin embargo, según aseguraron ayer desde la conselleria de Sanidad, a finales de los años 90 se llevó a cabo una campaña para captar a población que había recibido esta cepa defectuosa con el objetivo administrarles una más eficaz.

Desde Sanidad se recomienda en este sentido que quien ha estado en contacto con un enfermo o quien tenga dudas sobre las vacunas que recibió en su momento que acuda a su médico de familia, quien verificará el historial de vacunación y las completará en caso de ser necesario.

Sanidad hará especial hincapié en el caso del personal que trabaja en hospitales y centros de salud. «Para todo el personal sanitario se revisará y en su caso completará la vacunación con Triple Vírica, debido a su mayor riesgo de contraer la enfermedad y transmitirla».

Las embarazadas no pueden ser vacunadas y las mujeres que reciben alguna dosis de Triple Vírica «deben esperar cuatro semanas antes de quedarse embarazadas».

Los casos de paperas se han disparado en el último año en la provincia de Alicante. Tanto que hasta julio los contagios notificados por la Conselleria de Sanidad han sido 740. En el mismo periodo del año anterior fueron 29. Estas cifras suponen que el número de casos se ha multiplicado por 25 en la provincia en tan sólo un año.

La vacuna frente a la enfermedad está incluida en la denominada Triple Vírica, que además protege frente al sarampión y la rubeola. De estas tres enfermedades, la inoculación frente a paperas es la que está dando un peor resultado, según reconocen desde la propia conselleria. Con todo, desde el departamento de Carmen Montón recuerdan que antes de la inclusión de la vacuna frente a la parotiditis en el calendario de vacunación infantil la tasa de incidencia de esta enfermedad llegó a situarse en 1.294,53 casos por cada 100.000 habitantes en su pico más alto. En la Comunidad la tasa de incidencia es actualmente de 35,34 casos por cada 100.000 habitantes y en la provincia de Alicante de 40,61 por cada 100.000.

Según Sanidad el 73% de los enfermos de paperas en la Comunidad habían recibido con anterioridad alguna dosis de vacuna. La parotiditis «es una enfermedad epidémica que se presenta en ondas cíclicas de cada 4-5 años» Fiebre, dolor de cabeza y sobre todo hinchazón a ambos de la cara son los principales síntomas de esta enfermedad vírica que se contagia muy fácilmente.

Aunque en la inmensa mayoría de casos la enfermedad transcurre sin mayores complicaciones, entre un 25% y 40% de los niños y hombres en edad adulta que la padecen sufren inflamación en los testículos, lo que puede dar lugar a casos de infertilidad. En niños también puede derivar en una meningitis vírica, aunque de buen pronóstico.