La presencia de una diminuta hormiga sobre uno de los símbolos ilicitanos, la Dama de Elche, ha dado paso a una revolución en las redes sociales tras un vídeo que se ha hecho viral y que ha desaparecido. Las imágenes han servido para espolear una serie de sentimientos entremezclados, en los que aparecen reivindicaciones, reproches y los siempre latentes anhelos de que el busto íbero regrese algún día a territorio ilicitano. Ahora el Museo Arqueológico Nacional (MAN) abrirá una investigación.

Todo empezó el pasado viernes, cuando un visitante anónimo del MAN apreció que una hormiga campaba a sus anchas sobre la Dama de Elche, en teoría bien protegida por una vitrina. El turista no dudó en grabar la imagen y subirla a su perfil en Twitter (@MisterAllnut). El video corrió como la pólvora a través de las redes sociales hasta que, ayer, el propio autor de las imágenes decidió borrar el tuit de su cuenta personal. Viendo la repercusión que había alcanzado la grabación, prefirió eliminarla para que el caso no le salpicara.

Entre la población ilicitana ha generado mucha indignación ver un insecto sobre la piedra caliza de la Dama. Ante este enfado, tanto el MAN como el Ministerio de Cultura se apresuraron ayer a ofrecer respuestas y justificaciones. El Ministerio emitió un comunicado en el que anuncia que ha iniciado la estanqueidad de sus vitrinas y ha reforzado el sistema de control de plagas. La misma nota señala que el busto íbero se encuentra en perfecto estado, tras haber sido revisado por expertos en conservación.

«El Museo está sujeto a un protocolo de conservación preventiva y lleva a cabo revisiones y limpiezas de manera sistemática en el interior de las vitrinas. No hay de qué preocuparse ni generar alarmas ya que han funcionado todos los protocolos», señaló ayer el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente. En la misma línea se expresó el director del MAN, Andrés Carretero: «Los técnicos y personal de la sala del Museo han actuado con rapidez y no se ha detectado la presencia de más insectos en las instalaciones expositivas».

Antes de que llegaran las respuestas del Ministerio, desde Elche ya se había expuesto el malestar por esta situación y se habían pedido explicaciones. Uno de los primeros en hacerlo fue el alcalde, Carlos González, en la tarde del lunes: «No sabemos si es motivo de preocupación o sólo una anécdota, pero necesitamos una explicación, certezas y garantías de que la Dama está debidamente protegida y conservada. Existe una preocupación municipal».

Visitelche se sumó ayer a esta polémica y puso en marcha, desde las redes sociales, la campaña #hormigasilicitanas. La marca turística ha creado una web con este motivo en el que se puede ver un vídeo en el que una hormiga pide el regreso de la Dama a la ciudad de Elche. También ha confeccionado un avatar para dar promoción a su campaña y pide a los ilicitanos que la comportan a través de sus perfiles.

Por su parte, el senador de Compromís Carles Mulet presentó ayer una serie de preguntas al Gobierno a raíz del vídeo. Según Mulet, este episodio evidencia que el MAN no es el sitio idóneo para albergar la joya del arte íbero «si a pesar de estar en una urna aislada, se permite la presencia de hormigas». «Han fallado todos los protocolos básicos y mínimos de este museo», añadió el senador de Compromís.