Sorpresa, incredulidad e indignación. Así reaccionó un visitante del Museo Arqueológico Nacional, con el nombre de MisterAllnut en Twitter, al comprobar la presencia de una hormiga sobre la Dama de Elche. El usuario ha denunciado el "paseo" de este insecto sobre el busto ibérico con un vídeo que ha publicado en la popular red social y que también ha provocado reacciones de estupor entre otros usuarios. Tal y como se puede ver en el vídeo de denuncia, la hormiga campaba a sus anchar por el interior de una vitrina que, supuestamente, debía ser hermética. Vista la presencia del insecto, queda claro que no lo era. El propio autor de la denuncia pregunta en las imágenes a una trabajadora del museo arqueológico que cómo es posible tal presencia junto a la Dama de Elche, sin que ésta sea capaz de ofrecer una respuesta convincente.

El visitante se encontró con esta inesperada presencia en una visita que hizo este viernes y no dudo en grabarla y publicarla en su perfil de Twitter, a modo de denuncia. En el principio del vídeo se puede apreciar con cierta claridad la presencia de la hormiga, antes de que se produzca la conversación entre el indignado visitante y la funcionaria. La trabajadora reconoce la desafortunada presencia en el interior de la vitrina y se pregunta a sí misma cómo el diminuto ser ha sido capaz de llegar hasta un lugar que no debería haber alcanzado nunca.

Las reacciones ante el vídeo de denuncia subido a Twitter por MisterAllnut no se han hecho esperar. Su mensaje en la red social cuenta, hasta el momento, con 91 retuits y 58 me gusta, muchos de ellos de ciudadanos ilicitanos. "Marca España", "Así cuidan el patrimonio ilicitano en Madrid", "Luego decían que las medidas de seguridad en Elche eran malas", "Ya saben que no es hermética" o "Será la hormiga atómica" son algunas de las primeras respuestas que ha recibido el vídeo, con comentarios que oscilan entre el enfado y la ironía.

Esta nueva denuncia llega en un momento en el que la polémica por el regreso del busto ibérico a Elche sigue estando muy candente. En la reciente celebración por el 120 aniversario de su hallazgo, el pasado 4 de agosto, el alcalde ilicitano, Carlos González, anunció su intención de que el Ministerio ceda temporalmente la pieza arqueológica a la ciudad en el segundo semestre de 2018. Este tipo de peticiones muchas veces han encontrado una respuesta negativa, justificada por la carencia de medidas de seguridad, las mismas que ahora una simple hormiga ha sido capaz de superar.

El propio alcalde también se ha sumado a las reacciones que ha provocado el vídeo publicado en Twitter. En un mensaje en su propia cuenta personal en la red social, Carlos González ha señalado que el "Ayuntamiento de Elche va a exigir explicaciones al ministro de Cultura y director del Museo Arqueológico Nacional sobre las condiciones de conservación de la Dama de Elche". "No sabemos si es motivo de preocupación o sólo una anécdota, pero necesitamos una explicación, certezas y garantías de que la Dama está debidamente protegida y conservada. Me voy a dirigir por escrito al director del museo solicitando una explicación. Existe una preocupación municipal ante la posibilidad de que pueda haber algún fallo o debilidad en las debidas medidas de conservación y protección", ha añadido Carlos González en declaraciones a este diario.