El aeropuerto de Alicante-Elche será a partir del lunes uno de los cuatro que en España cuentan con transporte público las 24 horas del día. Sólo los aeródromos de Madrid, Barcelona y Palma cuentan actualmente en España con este servicio ininterrumpido para los pasajeros.

Hasta el momento, el aeródromo alicantino carecía de transporte público por la noche, lo que había desatado las críticas de trabajadores y pasajeros, que se veían obligados de madrugada a realizar largas esperas para poder enlazar con la capital alicantina. A falta de autobuses públicos hay noches en las que los 145 taxis en servicio no dan abasto y la cola se alarga más de una hora, sobre todo jornadas en las que llegan hasta 25 vuelos con escaso margen, que dejan en tierra a más de 3.000 personas

Una situación que provocó que el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, solicitara a la Generalitat Valenciana, responsable del transporte metropolitano, que tomara cartas en el asunto. Tras una reunión el pasado jueves Ayuntamiento y Generalitat confirmaron que el servicio de autobús nocturno comenzará a funcionar el próximo lunes.

Desde Alicante, el primer autobús saldrá a las 00.20 horas (hasta ahora el servicio se interrumpía a las 23.20 horas). Por su parte, desde el aeropuerto, la primera salida será la 1 de la madrugada desde el próximo lunes. El coste de esta medida, que ya se estaba estudiando por parte de la Generalitat cuando Echávarri solicitó que se pusiera en marcha, correrá a cargo de Vectalia, la empresa concesionaria del transporte al aeropuerto. Por el momento, el servicio nocturno tendrá una frecuencia de una hora, aunque se podrá ajustar en función de la demanda de los usuarios.

«Alicante necesitaba ese servicio de transporte porque son muchos los pasajeros que llegan por la noche al aeropuerto y necesitan desplazarse hasta la ciudad», señaló ayer el concejal de Movilidad, Fernando Marcos. El edil agradeció la sensibilidad mostrada por la Generalitat, «porque se trata de un servicio que no podía faltar en un aeropuerto del tamaño del nuestro». La conselleria «ha sido sensible y se han puesto las soluciones sobre la mesa a través de la empresa concesionaria», señala Marcos.

Aún queda pendiente cómo resolverán otras ciudades de gran tamaño de la provincia su conexión con el aeropuerto. Y es que Elche, Torrevieja y Benidorm tampoco tienen enlace de autobús de madrugada. El Ayuntamiento de Elche, por su parte, quiere hacerse con las competencias de las líneas de autobús que enlazan el casco urbano, Torrellano, El Altet, Elche Parque Empresarial y Arenales con la terminal de vuelos, sin defecto de que el Consell pueda crear nuevas líneas interurbanas desde otras poblaciones que pasen por Elche.

El aeropuerto de Alicante-Elche, con 12.344.945 de pasajeros es el quinto de España por movimiento de viajeros, por detrás de Madrid Barajas, El Prat de Barcelona, el de Palma de Mallorca y el de Málaga.