El senador de Compromís, Carles Mulet, ha presentado una serie de preguntas escritas al Gobierno, después de hacerse viral un video colgado en Twitter por un visitante del Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid, en el cual una hormiga recorre el busto ibérico ante la incredulidad del propio personal de seguridad del Museo.

Según Mulet, este episodio evidencia que el MAN no es para nada el sitio idóneo para albergar la joya del arte ibero "si a pesar de estar en una urna aislada, se permite la presencia de hormigas, fallan todos los protocolos básicos y mínimos en este museo. Seguro que eso nunca hubiera pasado de estar la Dama en su lugar de origen, en Elche. Es un síntoma más de desgana y avaricia de un gobierno centralista que sólo entiende que la capital ha de disfrutar y ofrecer los principales reclamos arqueológicos: de un museo que alberga esculturas, arquitectura y legado de toda la península, casi expoliado a sus propietarios, para mostrarlo en una ciudad que seguramente no ha aportado nada significativo a esta colección museográfica, però a pesar de ello retiene todo el legado de otros territorios" .

Para Mulet " la obra cumbre del arte íbero está en condiciones más que cuestionadas, recorrida ahora por insectos, pero como una pieza más de una colección, desluciendo su magnificencia. Eso demuestra falta de sensibilidad y que el afán por retenerla es por un simple capricho centralista y posesivo, y no por darle más visibilidad y respeto"

El senador de Compromís ha recordado que en enero de 2017 el Gobierno ya respondió a Compromís que no contempla en la actualidad la posibilidad de ceder de manera temporal o permanente la Dama de Elche, apoyándose en "razones de índole histórica, titularidad y función cultural". Eso "a pesar de que su salida de Elche estuvo rodeada de una dudosa venta en Francia, siendo expuesta en el Museo del Louvre y, en 1941, donada a la Dictadura de Franco por el gobierno filonazi francés de Vichy, lo que la situó en el Museo del Prado, hasta que en 1965 pasó al Museo Arqueológico Nacional donde se expone junto a otras piezas y damas iberas", apunta Compromís.

Mulet ha afirmado que si Madrid no sabe custodiar la Dama, que la dé al pueblo valenciano a quien pertenece, que se evitaran estas situaciones ridículas.

La concejal de Cultura de Elche, Patricia Macià, por su parte, ha reiterado las ideas que ayer expresó el alcalde Carlos González: "Vamos a ponernos en contacto a través de una carta con el Ministerio de Cultura y el Museo Arqueológico para pedir explicaciones. Queremos saber si es normal que pasen estas cosas y saber si ya han pasado. Es posible que las vitrinas tengan algún tipo de pequeña perforación para mantener el equilibrio ambiental con la sala. Buscamos que se tomen las medidas correctas para que no vuelva a haber un insecto en la Dama de Elche".