28 de agosto de 2017
28.08.2017

Una firma ilicitana lanza el primer barco del mundo construido con grafeno

El Graphenano One pesa 1,6 toneladas menos que cualquier otra embarcación de nueve metros

27.08.2017 | 22:16
La embarcación de recreo mide más de nueve metros de eslora y sera botada en septiembre.

Está considerado el material del futuro y ya ha llegado a la industria naval. Una empresa de Elche, Graphenano Composites, ha empezado a producir el primer barco del mundo construido con grafeno, según explicó ayer a este diario su director técnico, Julio Galiana. La embarcación, cuyo uso es de recreo y se denomina Graphenano One, mide más de nueve metros de eslora. Será botada en septiembre y un mes más tarde será presentada durante los actos de la Volvo Ocean Race en Alicante. No obstante, dado el interés suscitado, la empresa ya está fabricando una segunda unidad para su venta.

El grafeno es una sustancia compuesta por carbono puro. Una lámina de un átomo de espesor es unas 200 veces más resistente que el acero actual más fuerte y unas cinco veces más ligero que el aluminio. Una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan sólo 0,77 miligramos. Estos datos técnicos explican por qué el barco tiene una estructura más resistente y ligera que los normales, lo que le permite alcanzar mayores velocidades. «Es la diferencia entre un coche normal y un Fórmula 1», según afirma Miguel Ángel Medina, gerente en España de la firma francesa Gazechim Composites, que es la que suministra a Graphenano Composites los polímeros que se mezclan con el grafeno para realizar la estructura.

La velocidad que puede alcanzar el barco, como ha quedado dicho, es fruto de la ligereza del casco. Según Galiana, un barco normal de idénticas proporciones tiene un peso de unas cuatro toneladas. El Graphenano One se queda en solo 2,4. De las 1,6 toneladas menos de peso, 0,5 (o sea, 500 kilos) provienen del uso del grafeno. El resto procede del sistema de infusión de las resinas utilizadas, dado que «el material va compactado y se eliminan los compuestos sobrantes». El uso del grafeno, eso sí, encarece el producto. Según Galiana, un barco normal de nueve metros puede costar unos 200.000 euros, mientras que el Graphenano One saldrá al mercado a 280.000.

Otros sectores

La empresa, constituida por varias mercantiles de la zona del Vinalopó y por la firma de Yecla que produce y suministra el grafeno, tiene previsto comercializar la embarcación bajo pedido. Galiana explicó que el material creado por Graphenano Composites es aplicable a todo tipo de barcos de hasta 50 metros de eslora. En las instalaciones de Elx, donde trabajan los ingenieros, la compañía diseña los barcos, mientras que la producción la realizan empresas asociadas de la zona.

Además de para la industria naval, Graphenano Composites también produce materiales de grafeno para otros sectores, como fachadas de edificios o piscinas para la construcción, cabinas de locomotoras para trenes o chasis y carenados para motos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan