La Plataforma Elche Piensa ha estudiado el proyecto de licitación de la duplicación de la carretera de acceso al aeropuerto Alicante-Elche (N-338, tramo entre la N-332 y la autovía A-70), publicada en el BOE del 19 de agosto de 2017. Se trata de una actuación promovida por el Ministerio de Fomento en un vial de 4,7 kms., con un presupuesto de 29.341.007,90 Euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 34 meses, con fecha de inicio de las obras previsto para octubre de 2018.

Analizada dicha documentación, y comparada con otros planes ministeriales en infraestructuras para dicha zona del término municipal ilicitano, nos surgen las siguientes reflexiones:

-El Gobierno Central anuncia esta licitación como el cumplimiento de un compromiso político, mientras que el Ayuntamiento de Elche la presenta como un éxito de su gestión para lograr inversiones para el municipio. Pero en realidad tendremos que ver si entra realmente en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para que sea o no una realidad.

-Sorprende que, para una obra de duplicación de calzada de tan solo 5 kms. de longitud, su ejecución dure 34 meses. Se anuncia en agosto de 2017 pero (si todo va bien) las obras no empezarán hasta octubre de 2018 (más de un año después) y se finalizarán en julio de 2021. Esto es consecuencia de una "dilatación presupuestaria" y no de problemas técnicos.

-Accesos al recinto de la Institución Ferial Alicantina (IFA). Este tipo de obra debe considerar su integración en el territorio que recorre. ¿Por qué es más importante la rotonda del Este en la N340 (lado Alicante), que se mejora, que la del Oeste (acceso IFA), que no se toca? Si es una cuestión de presupuesto, sería preferible actuar primero sobre la glorieta del recinto ferial, al tratarse de una institución provincial, y no sobre la rotonda del lado Este, que no da acceso directo a ninguna dotación. Además, en esta última se anula la entrada no directa prevista para el Colegio Aitana (se accederá desde el vial de servicio), lo que puede dar lugar a riesgo de accidentes (por ejemplo, entrada y salida de autobuses al centro).

-Compatibilidad con la línea de ferrocarril actual y futura. El proyecto no incluye ninguna previsión para integrarse con el futuro nuevo acceso ferroviario a Alicante (variante de Torrellano), como se contemplaba en el denominado "Proyecto Constructivo de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante (Variante de trazado Alicante-Torrellano)", cuya redacción se adjudicó el 29 de octubre de 2007 y que elimina el tramo de Aguamarga y la parada en San Gabriel. Por ello no se entiende que el proyecto de duplicación de calzada de la N-338 que se ha sacado a licitación no considere su afección a dicha futura red ferroviaria, como hacía el proyecto constructivo de duplicación de calzada de la N-338 que se redactó en octubre de 2009. Dicho documento contemplaba la ejecución de tres pasos inferiores en los puntos de cruce con dicha línea ferroviaria. Es más, en los puntos de cruce con la actual línea ferroviaria Murcia-Alicante, están previsto unos viaductos de mayor luz (distancia entre pilas de los puentes) para permitir, a futuro, duplicar dicha línea ferroviaria.

¿Significa esto que el Ministerio de Fomento ha descartado el nuevo acceso ferroviario a Alicante?

¿Significa esto que el Ministerio de Fomento descarta dotar al Aeropuerto Alicante-Elche de estación de ferrocarril?

Y si no es así y finalmente se ejecuta el nuevo acceso ferroviario a Alicante, se tendrán que ejecutar los tres pasos inferiores de la línea de ferrocarril que cruzan la N-338. Es decir, se tendrá que destruir la nueva calzada duplicada para ejecutar dichos pasos inferiores. ¿No supondrá esto más coste para las arcas públicas que si se construyen desde el principio esos pasos inferiores?

Además, dado el plazo de ejecución previsto para la obra de duplicación de calzada (finalización en 2021) podría suceder que en dicho periodo se apruebe la construcción del nuevo acceso ferroviario a Alicante, que será incompatible con las obras que se estarán ejecutando en ese momento.

¿No deberían los Ayuntamientos de Elche y de Alicante reclamar la integración del nuevo vial con la futura red ferroviaria? El simple hecho de ejecutar los tres pasos inferiores supondría una "muestra de interés" por parte del Ministerio de Fomento en mejorar la línea de ferrocarril AlicanteTorrellano-Elche-Crevillent. -Perdemos la recuperación de la Vereda de Dolores en el Saladar de Aguamarga. El documento inicial de 2009 de duplicación de la N-338 preveía la conexión de los carriles laterales de servicio con la Vereda de Dolores (Saladar de Aguamarga), que ya no está en el proyecto de licitación de 2017.

Desde la Plataforma Elche Piensa no entendemos por qué nos tenemos que conformar con un proyecto mediocre cuando en 2009 se redactó otro que realmente se integraba mejor en nuestro territorio. Y, por ese motivo, tampoco nos explicamos a qué espera nuestro ayuntamiento para reclamar la duplicación del vial en cuestión tal y como se redactó en 2009. No comprendemos esta complacencia, que puede llevar a que nos pase igual que con la futura llegada del AVE a Elche.