27 de agosto de 2017
27.08.2017

Fomento intensifica las obras del AVE en Elche y empieza a urbanizar los viales de acceso a la estación

Adif asegura que los trabajos para permitir el inicio de las circulaciones en pruebas en la nueva línea de Alta Velocidad estarán concluidos en diciembre

27.08.2017 | 00:27
Fomento intensifica las obras del AVE en Elche y empieza a urbanizar los viales de acceso a la estación

Los operarios ultiman ya el aparcamiento del recinto.

Con el pie en el acelerador y el horizonte en el mes de diciembre. Así avanzan las obras para hacer que la Alta Velocidad sea una realidad en Elche antes de que acabe 2017. Esa es la previsión del Ministerio de Fomento y, por tanto, del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Y así se puede ver también sobre el terreno firme. Los operarios han intensificado los trabajos y han comenzado a urbanizar los viales de acceso a la estación de pasajeros.

El Ejecutivo central se comprometió con el tripartito a que la entrada en funcionamiento para los viajeros de la línea Madrid-Elche-Murcia está lista para marzo o abril del próximo año 2018. Periodo que se considera necesario para la realización de pruebas de la vía en materia de seguridad y para la formación de los conductores de los trenes.
Con estos plazos sobre la mesa, la maquinaria ha tomado el exterior del recinto y ha avanzado en la ejecución de la rotonda y en los viales de acceso. Enclaves donde estos últimos días se ha podido contemplar un mayor despliegue de medios para cumplir con las fechas establecidas. No obstante, el asfaltado de la zona todavía no ha comenzado. Por el contrario, esta tarea ya ha finalizado en el aparcamiento habilitado para los vehículos que estacionen frente al edificio principal, donde se ha realizado el tendido de la superficie de rodadura y la colocación de marquesinas.

También, el grueso de la actividad se concentra ahora en las instalaciones de la estación, donde se está trabajando en las de saneamiento y drenaje, fontanería, electricidad, iluminación interior y exterior, climatización, protección contra incendios y sistema de información al viajero. Este punto es uno de los más avanzados de la urbanización, ya que, como apuntan desde Adif, cuenta ya con los locales comerciales y la zona técnica acabada, así como las puertas metálicas exteriores. Aquí, faltaría todavía dotar de los últimos detalles al inmueble y equiparlo con el mobiliario necesario.

Hoja de ruta

Ahora en adelante, además de concluir la rotonda y los viales de acceso, los operarios tienen pendiente rematar los andenes con el pavimento de hormigón e instalar el cerramiento perimetral y también el mobiliario. A todas estas actuaciones se sumará la colocación de la señalética correspondiente en todos los ámbitos de la estación, tanto en el edificio principal, como en el paso inferior y también en el recinto exterior.
Esa es la hora de ruta que tiene marcada Adif de aquí a final de año. Aunque, desde la entidad no concretan el porcentaje de progreso de las obras, lo que sí que han confirmado a este diario es que los trabajos «están muy avanzados, lo que permitirá tener la infraestructura concluida previsiblemente, de no concurrir circunstancias sobrevenidas, en diciembre de este año».

Precisamente, la falta de plazos concretos ha sido en los últimos años la tónica general que ha empañado el proyecto de la Alta Velocidad a su paso por Elche. Una infraestructura, cuanto menos cuestionada, que se adjudicó en noviembre del año 2014 por un importe menor de lo anunciado, 6,5 millones, y que tenía que haber estado terminada en apenas 10 meses.

La línea de alta velocidad de Elche se emplaza entre los puntos kilométricos 300/525 y 301/650, ubicado en el subtramo Elche-San Isidro del trazado de la línea de alta velocidad que conectará Monforte del Cid con Murcia. La estación se localiza al sur de la N-340 y al este de la autovía A-7. Sin embargo, toda esta actuación acumula años de retraso. En 2010 Adif barajaba un presupuesto de 21,5 millones de euros para la futura estación del AVE en Elche, un proyecto que incluía aparcamiento para turismos, autobuses, motocicletas y bicicletas y paradas para taxis, autobuses urbanos e interurbanos. En febrero de 2011, el entonces ministro de Fomento, el socialista José Blanco, asistía en Elche a la perforación final del túnel del AVE en Carrús, para, además, anunciar que «el AVE llegará a Alicante en 2012 y en 2014 a Elche y Murcia», así como que el proyecto básico de la infraestructura en la localidad tendría una dotación de 40 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan