Los asiduos de la plaza de l'Algeps, conocida como la de Las Chimeneas, se han llevado una sorpresa últimamente. Recientemente abrió un local una de las cadenas de pizza más importantes en España y, ahora, otro de los establecimientos más codiciados, que cuenta con una de las mejores terrazas, está siendo acondicionado para que en breve abra sus puertas otra franquicia destacada. Que empresas como Telepizza o 100 Montaditos hayan apostado por Las Chimeneas confirma el auge de esta plaza, convertida en uno de los principales puntos de encuentro de la avenida de la Libertad.

«Aquí hay vida prácticamente las 24 horas del día», confesaba el viernes un vecino de Carrús Este mientras comía en una de las terrazas de la plaza, esas que tanta polémica han levantado entre los hosteleros y el tripartito a lo largo de los últimos meses. «Todos los vecinos nos juntamos aquí en algún momento del día, desde los que vienen a desayunar hasta los que aparecen de madrugada a tomar una cerveza», añadía el residente en este enclave urbano. Aunque la afluencia en las horas de mayor calor baja en verano, el ambiente no decae, especialmente a última hora de la tarde. «A partir de las siete, ya no cabe un alfiler por aquí», remataba el vecino.

Desde los más mayores hasta los más pequeños, todos acuden a Las Chimeneas. Especialmente valoradas están las zonas infantiles para que jueguen los niños. «Muchos padres agradecen que pueden vigilar a sus hijos mientras toman algo en la terraza. Las mesas más codiciadas son las que ofrecen la visión de los parques», explicaba una camarera. Las personas de la tercera edad también tienen su espacio reservado, sobre todo con los aparatos de gimnasia que les permiten ejercitarse. También están los que deciden pasear a sus perros por las zonas verdes.

Al margen de las franquicias que últimamente han apostado por Las Chimeneas, la plaza cuenta con cerca de una quincena de bares y restaurantes. Entre sus usuarios, también está bien valorada la oferta gastronómica que ofrecen estos locales de ocio. Desde platos turcos a chinos, pasando por pizzerías, un asador de pollos y tabernas que ofrecen las tradicionales tapas de la cocina española, en la plaza de l'Algeps se puede dar la vuelta al mundo a través de la comida.

Uno de los factores que permiten animar el ambiente en este enclave son sus comunicaciones y los edificios que le rodean. Junto a las avenidas de la Libertad y Novelda, las Chimeneas están cercadas por el instituto Carrús, el centro de salud San Fermín, la estación de tren y el gimnasio Cosmopolitan. Todos ellos provocan que el goteo de usuarios en sus terrazas sea constante a casi todas las horas.

Tanta animación en este entorno urbano ha provocado más de una polémica y situaciones de tensión con los vecinos que residen en los edificios de la propia plaza. Esto no ha conseguido frenar el auge de una zona que atrae a franquicias y que exhibe vida durante 24 horas al día.