Desde un local en el polígono de Carrús, el artista José Mojica replica máscaras y cascos de superhéroes y surte a fans de todo el mundo. Replicar de forma artesanal estos atuendos de populares personajes de películas, de videojuegos, de anime y, en definitiva, del mundo más «freak» es la baza que el ilicitano José Mojica ha encontrado para llevar su arte a casas y negocios a lo largo de todo el mundo.

Desde un local en el polígono de Carrús este artista y creativo, junto a otro socio ha sabido combinar su arte con un modo de ganarse la vida, un sueño ganado a través de su esfuerzo. Junto a otro compañero y una personas que les asesora en temas administrativos ha creado la firma IlustraStudios a través de la que venden creaciones artesanales por todo el globo.

«Nos encargan máscaras desde Alaska a Nueva Zelanda, hemos trabajado para Japón, hemos enviado también máscaras de estos superhéroes a Pakistán, la mayor parte de los encargos vienen de particulares pero también hay empresas que nos reclaman por la calidad de los acabados», asegura Mojica, que también agrega que «recientemente un grupo de música francés se puso en contacto con nosotros para que le hiciéramos una máscara profesional para su grupo de música y que saliera en el videoclip».

Su especialidad son las máscaras, y sobre todo trabaja con superhéroes americanos. DeadPool, es su producto estrella, pero también se atreve con máscaras de Predator y del videojuego League of Legends. El casco de Saint Seiya, de los Caballeros del Zodiaco,también les supone muchos encargos. «Tenemos un taller profesional y hacemos entender a la gente que lo que hacemos es con un acabado con el mejor de los productos, que no se trata de nada amateur. Trabajamos de igual forma para un particular que para una serie».

Ahora Mojica ha empezado a trabajar con un compañero australiano que, desde las antípodas, hace los trajes de los superhéroes a los que él acaba, bien con sus máscaras o bien con sus cascos y colaboran entre los dos para completar sus obras de arte y que lleguen completas a sus clientes.

Mojica tarda una media de tres días en completar cada creación aunque depende de la dificultad de estas y de si ya dispone de un molde previo. También trabaja con una costurera externa que hace los tejidos como capuchas. «Hay piezas que implican varios meses de trabajo, como el casco de Géminis, de Caballeros del Zodiaco», afirma.

El motivo de que este artista ilicitano haya tenido tanto éxito fuera de las fronteras es que empezó a mostrar sus obras a través de un portal americano y las peticiones empezaron a llegar en grandes cantidades. «Nos hemos hecho muy conocidos en Estados Unidos, dentro del mundo en el que trabajamos, sobre todo entre cosplayers». Desde Elche, Mojica surte de superhéroes y de imaginación a todo el mundo.