Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demoras de hasta 6 meses

El Hospital General invertirá 1,3 millones en equipo para reducir las esperas

En los próximos meses se incorporará un nuevo radiólogo para dar uso a la ampliación de maquinaria y acelerar las pruebas - Sanidad renueva camas antes de ampliar los quirófanos el próximo año

El Hospital General invertirá 1,3 millones en equipo para reducir las esperas

La Conselleria de Sanidad invertirá más de 1,3 millones en la compra de cuatro ecógrafos y la renovación de equipos en varios servicios del Hospital General con el fin de reducir las esperas en servicios como Radiología, donde se han llegado a acumular esperas de hasta seis meses, y modernizar equipos obsoletos. Para ello, también se incorporará al equipo médico del centro un radiólogo, una vez lleguen los nuevos equipos, para poder hacer uso de todas las máquinas disponibles. La necesidad de reducir listas de espera en ecografías viene de años atrás. De hecho, puntualmente, se han tenido que habilitar consultas por la tarde para aumentar el número de pruebas.

Los nuevos equipos llegarán al Hospital a finales de este año. Por el momento, la Conselleria de Sanidad ha sacado a licitación hasta seis contratos de arrendamiento con opción a compra para la obtención de estos equipos, más otro de arrendamiento para el servicio de impresión y fotocopiadoras, que suman un total de 1.308.250,86 euros.

Los ecógrafos se destinarán a la unidad de cuidados críticos, el propio servicio de Radiología, otro para Ginecología y, el último, para la UCI, con un coste total de 276.085,07 euros. Otras compras pasan por dos máquinas y un respirador de anestesia, dos equipos de ventilación para la UCI, un microscopio quirúrgico para Otorrinolaringología, y dos mesas y lámparas para los quirófanos. Precisamente en los quirófanos está prevista una inversión para ampliar y modernizar las instalaciones para el próximo año, tras redactarse este 2017 el proyecto.

Con estas licitaciones, la Conselleria realizará una importante inversión en modernizar los equipos. El hecho de realizarlas mediante la fórmula de alquiler con opción a compra pasa porque, de esta forma, se puede adquirir más maquinaria a corto plazo para, en inversiones posteriores, formalizar la compra, descontando el importe ya pagado.

Plan de Necesidad

Estas adquisiciones responden al Plan de Necesidad realizado hace unos meses por el Hospital General, y que han abierto la puerta a nuevas compras por primera vez desde que empezó la crisis, hace prácticamente diez años. En todo este tiempo, la inversión en equipos se ha limitado a reponer piezas de la maquinaria que se estropeara, pero sin renovar la tecnología existente. De esta forma, además de incorporar, como en el caso de los ecógrafos, nuevos equipos, también se mejorará la tecnología de la maquinaria, para adaptarla a los nuevos avances tecnológicos y mejorar así el resultado de las pruebas o la confortabilidad del paciente.

Pese a que fuentes sindicales han traslado a este diario que nunca ha habido problemas económicos a la hora de cambiar o arreglar las piezas rotas de los equipos existentes, hay maquinaria que no se ha cambiado desde hace cerca de 15 años, cuando la media en equipos de imagen es de unos diez. Por tanto, los sindicatos aplauden esta mejoría, que llevan reclamando años.

Dos enfermeros menos

Sin embargo, desde Satse, el sindicato de Enfermería, denuncian que el hecho de incorporar a un nuevo radiólogo al servicio para hacer uso de estos nuevos equipos contrasta con el hecho de que no se vayan a sustituir los dos enfermeros que ha perdido recientemente el servicio de Radiología. Uno de ellos se ha jubilado, mientras que otra trabajadora, que estaba en comisión de servicios, se irá a otro centro.

Por tanto, «aplaudimos que se contrate otro radiólogo pero hay pruebas que necesitan punciones, y es necesaria la presencia de un enfermero, o para realizar los contrastes», señalan desde el sindicato, por lo que resulta contradictorio incorporar a un médico y suprimir dos enfermeros.

Los equipos se irán incorporando a medida que se formalicen los contratos y, aunque la fecha prevista es el 1 de septiembre, se retrasarán varias semanas por la necesidad de completar los trámites administrativos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats