La luz llegará a la rotonda de Atzavares dos años después de la construcción de la Ronda Sur en Elche. La glorieta, levantada durante las obras de la nueva circunvalación, lleva desde entonces condenada a la oscuridad. Ahora, el Ayuntamiento tomará las riendas para llevar el alumbrado a esta zona, pese a que el resto de la infrastructura fue financiada por el Ministerio de Fomento.

Desde entonces, vecinos de la partida rural y deportistas, que frecuentan el lugar para hacer uso del carril bici, llevan denunciando el riesgo de atropellos que existe en este punto cada día cuando se esconde el sol.

A partir del lunes, comenzarán los trabajos para llevar la luz a este enclave situado sobre el túnel de la Ronda Sur, próximo al Hospital General y al Camino Viejo de Santa Pola. Las obras tendrán un plazo de ejecución de dos meses y tendrán un coste para las arcas municipales de 42.500 euros. En concreto, se instalarán seis farolas de 12 metros de altura y en las entradas a la rotonda se colocarán otras cuatro farolas de ocho metros. Las luces de las instalaciones lumínicas serán de tecnología led.

Pese a que el problema ha sido denunciado desde 2015 por la Asociación de Vecinos de Atzavares, es ahora cuando el tripartito ha habilitado una partida para atender la reivindicación. El concejal de Vía Pública, Héctor Díez, echó ayer balones fuera y atribuyó al anterior equipo de gobierno del PP el hecho de que esta rotonda se quedara olvidada durante las obras de la Ronda Sur. «Cuando finalizaron los trabajos hubo un periodo de alegaciones y el Partido Popular no estuvo encima para reclamar», apuntó el edil de Vía Pública.

Junto a este problema, el tripartito también enumeró ayer otras deficiencias que presenta la infraestructura del Ministerio de Fomento y que desde hace dos años han acarreado molestias. Una de las carencias tiene que ver con la vegetación que se extiende a lo largo de toda la circunvalación. La constante aparición de malas hierbas en las rotondas y en el carril bici, las «zonas muertas» de tierra, junto a la falta de medios para evitar que las plantas se sequen forman parte de los defectos señalados por el tripartito. Algo que también ha sido denunciado ya en varias ocasiones por colectivos vecinales y por ciclistas. Asimismo, el concejal de Vía Pública matizó en otras necesidades pendientes de cubrir en la Ronda Sur, como es la falta de iluminación sobre el puente de Barrachina.

Para finalizar la obra completa, todavía está pendiente la construcción del segundo tramo de la circunvalación para conectar el anillo perimetral de la ciudad. Por el momento, Fomento se ha comprometido a incluir en los presupuestos generales de 2018 la cuantía necesaria para hacer la infraestructura.