23 de agosto de 2017
23.08.2017

Descubierto un nuevo hueso del dinosaurio del Níger tras 10 años de su hallazgo

El trabajo de laboratorio en el MUPE permite identificar una interclavícula en el Spinophosaurus allí depositado que hasta la fecha se desconocía

23.08.2017 | 16:49
El hueso descubierto en el MAPE

Hace diez años, el MUPE se convertía en el depositario temporal de los fósiles de Spinophorosaurus nigerensis. Se trata de un dinosaurio de cuello y cola larga (saurópodo) procedente de Níger, que fue definido en el 2009 como un nuevo género y especie a nivel mundial. Desde entonces, la búsqueda de financiación que permita continuar con los trabajos de preparación fósil ha ralentizado el proceso de investigación, pese a tratarse de uno de los saurópodos más primitivos y completos que se conocen.

En la última campaña de intervención en el museo realizada recientemente, un hueso identificado inicialmente en el campo en 2007 como una costilla ha resultado ser una interclavícula, un hueso situado entre las dos clavículas. Estos son escasos en el registro fósil de dinosaurios saurópodos, y más aún asociados a un esqueleto, pero se consideran de enorme interés para explicar la anatomía torácica de estos gigantes.

Este nuevo hallazgo viene a completar el ejemplar que alberga el MUPE y a avalar la excepcionalidad del mismo. Además, la digitalización de la interclavícula permitirá, por primera vez, reconstruir con fidelidad la cintura escapular (el equivalente a los hombros en humanos). Ésta, sumada al conjunto completo de costillas existentes, también permitirá reconstruir la caja torácica de este dinosaurio. ¿Cuál será su masa corporal? ¿Qué cantidad de comida necesitaría para mantener su peso?

Hasta la fecha se sabe que el Spinophorosaurus tenía una cola musculosa con una movilidad reducida en su parte distal. Sin embargo, aún no se ha conseguido preparar todos los restos que se rescataron en el yacimiento y que podrían aportar nuevos datos a la investigación.

La preparación y el análisis del dinosaurio de Níger es fundamental para dar a conocer a la comunidad científica y a la sociedad en general un dinosaurio único a nivel mundial. Por suerte para la ciudad, se encuentra depositado en el único museo de paleontología reconocido en la provincia de Alicante.

El Museo Paleontológico de Elche, gestionado por la Fundación Cidaris, cumplió doce años el pasado 3 de diciembre. Un período en el que se han realizado importantes proyectos de investigación, conservación y difusión del patrimonio paleontológico, dotando al centro de una proyección nacional e internacional.

El Mupe también ha sido incluido en el plan 'Museos + Sociales', del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por su apuesta de acercar el mundo museístico a la sociedad a través de un amplio programa de actividades adaptadas a todos los públicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan