«Mucho guiri, mucho guiri en estas fiestas», comentaba ayer la trabajadora de una cafetería de la Glorieta tras la barra de su negocio. Ésa es la impresión que se han llevado de estos días grandes los hosteleros del centro de la ciudad, donde se han desarrollado el grueso de los festejos. Una lectura que también han realizado desde el Ejecutivo local, desde donde cifran en 350.000 el número de personas que han salido a la calle durante estas fechas.

Si las cifras de participación han sido de récord para el Ayuntamiento, para los propietarios de bares, restaurantes y cafeterías el turismo internacional también ha dejado su estela en los negocios. Desde la Asociación de Hosteleros de Elche (Hostelx) coincidían en que los extranjeros han disparado la caja estas fiestas.

«Ha sido espectacular, nos ha ido mucho mejor que en 2016 y hemos tenido muchísimos extranjeros», apuntaba ayer el presidente del colectivo de hosteleros, Juan Carlos Altet. Desde la agrupación que él representa han estimado que el volumen de negocio se ha visto incrementado en torno a un 40% respecto a otras épocas del año.

Para otros establecimientos ajenos a la asociación, las valoraciones han sido algo más positivas. Es el caso de una cafetería de la Glorieta, donde su encargado hacía cuentas y hablaba del tripe de clientes o incluso del cuádruple en los días de mayor afluencia como el de la Roà. Una noche convertida en la más multitudinaria de la semana, con 60.000 personas en la calle.

Otros, como el caso de una heladería del casco antiguo, todavía no habían cerrado las cuentas, pero sí que coincidían en que estas fiestas han sido mejores que las anteriores para la rentabilidad de sus negocios. «Este año ha habido mucho francés, más que otros veranos, e incluso nos ha parecido ver más que ingleses», comentaba la encargada del establecimiento hostelero. Sea como sea, las conclusiones que también han extraído los hosteleros de estas celebraciones de agosto es que el consumo no solo se ha concentrado en las noches o el mediodía, como ocurría tradicionalmente. Este ejercicio, el tardeo se ha puesto más de moda en las fiestas.

«Los sitios estaban llenos por las tardes al 100% y seguían igual por las noches», apuntaba ayer el presidente de la Asociación de Hosteleros de Elche.

Optimistas incluso antes de que se llegaran las fiestas a la ciudad, muchos negocios de hostelería han apostado este año por duplicar las contrataciones para reforzar sus plantillas, durante los días más fuertes o incluso toda la semana, según apuntaron desde la Asociación de Empresas de Servicio de Elche y Comarca (AESEC).

Así coincidieron desde esta agrupación, que aglutina 270 empresas asociadas, de las que una treintena son de la hostelería, y desde Hostelx. Si bien, desde este colectivo, las estimaciones en cuanto a las contrataciones fueron algo más reservadas y cifran en un 30% el incremento de las plantillas para estas fiestas.

Tras superar los días de mayor rentabilidad y ver cómo la clientela se ha disparado durante una intensa semana, los negocios afrontan ahora una etapa mucho más apacible. La segunda quincena de agosto se abre paso y muchos establecimientos, la mayoría comercios, han decidido reponer fuerzas y colgar el cartel de «cerrado por vacaciones».