El calzado se ha despedido de una de sus citas más importantes del verano, la feria de las Vegas, afianzando su crecimiento en Estados Unidos, país que se sitúa ya como el quinto comprador del producto zapatero español. Eso sí, pese a ese buen sabor de boca, la patronal afronta los próximos meses con preocupación por los efectos que podría tener la apreciación del euro respecto al dólar en las exportaciones.

Desde la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), su presidente José Monzonís, reconoció ese temor existente entre los empresarios que tienen la vista puesta en que el tipo de cambio pueda perjudicarles en los últimos meses del año, lo que supondría «paralizar las exportaciones de calzado, al igual que el resto de material español, ya que los productos resultan más caros en los mercados de destino».

Y es que en los últimos meses la estrategia de diversificación del sector, para abrir mercado fuera de Europa, dio como resultado que el país norteamericano escalara puestos dentro del ránking de compradores y desbancara a Portugal. Algo que se tradujo en que EEUU gastara 200 millones de euros en el calzado español.

De ahí a la importancia que tiene este enclave para las empresas manufactureras. Como contrapartida, para el sector zapatero, lo que sí que genera buenas expectativas para los próximos meses es el tratado de libre comercio firmado con Canadá y la negociación con países como México, tal y como resaltó el presidente de FICE.

Pese a esta incertidumbre, los empresarios del sector, quince de ellos de la provincia de Alicante, han cerrado esta semana la que viene siendo una de las citas claves del verano y lo han hecho con objetivos de crecimiento, tal y como valoraron ayer desde la patronal. Después de tres días en «Magic Las Vegas», el evento monografico más importante del país, el balance para los empresarios ha sido esperanzador al poder afianzar su tirón al otro lado del Atlántico.

«Los compradores importantes siguen apostando por las marcas españolas y de calidad y eso nos beneficia», señaló ayer a este diario José Monzonís.

A ello se suma que en certámenes de gran calado, como el celebrado esta misma semana en la ciudad de las luces, aglutina no solo a compradores norteamericanos, sino también a otros visitantes estratégicos para el sector como son los procedentes de Latinoamérica, Japón y Corea.

No obstante, aunque la patronal insiste en la importancia de acudir a eventos comerciales como los que se celebran en Las Vegas o en Nueva York, desde FICE también advierten que los esfuerzos no solo deben quedar ahí. «Las ferias son puntos de encuentro extraordinarios, pero no deben ser las únicas acciones que deben realizar las empresas, sino un trabajo continuado de implantación de las marcas en el mercado estratégico».

En total, 47 expositores, en representación de 65 marcas, han presentado desde el 14 al 16 de agosto las nuevas colecciones primavera/verano 2018 en la cita estadounidense. De la provincia, nueve fueron de Elche, tres de Elda y otras tres de diferentes poblaciones del territorio alicantino. El número de marcas españolas participantes se ha mantenido estable respecto a ediciones anteriores, lo cual demuestra el compromiso del sector con el mercado. En concreto, el estadounidense es el primer comprador fuera de la Unión Europea.