18 de agosto de 2017
18.08.2017

Malestar entre los ecologistas por el récord de basura generada en las fiestas

Margalló critica que el tripartito haya hecho caso omiso a su propuesta de utilizar vasos retornables

18.08.2017 | 12:55
Malestar entre los ecologistas por el récord de basura generada en las fiestas

La cifra récord de basura generada durante estas fiestas ha elevado el malestar del colectivo Margalló Ecologistas en Acción. La Concejalía de Limpieza ha recogido 160 toneladas de residuos en las calles ilicitanas tras los días grandes.

Para Margalló-Ecologistes en Acció d'Elx "resulta alarmante ver cómo desde la Concejalía de Limpieza destacan el buen funcionamiento del sistema de limpieza, mientras no se menciona ni una palabra sobre lo preocupante que es ver cómo cada año se generan más y más residuos, una tendencia que podemos observar no solo en el ámbito doméstico, sino en muchos otros ámbitos, como son las fiestas y eventos multitudinarios", ha denunciado el colectivo en un comunicado.

Mientras tanto, lo que también ha criticado la agrupación de ecologistas es que "vamos clausurando unos vertederos, ampliando otros, solicitando la apertura de nuevos vertederos... como si viviéramos en un planeta ilimitado y el norte de nuestro municipio fuera un gran vertedero sin fondo".

Por otra parte, el colectivo también ha lamentdo que el Ayuntamiento haya hecho caso omiso a su propuesta de utilizar vasos y platos renornables en estas fiestas, con el objetivo de reducir la generación de residuos. "Instamos por registro en enero y abril del presente año a las Concejalías de Limpieza, de Fiestas y de Medio Ambiente a que apostaran por los vasos y platos reutilizables y retornables en fiestas y eventos multitudinarios con el fin de reducir la generación de residuos, pero el Ayuntamiento no ha querido trabajar este tema en ninguna de las mesas de trabajo y participación ni ha mostrado interés en elaborar una propuesta concreta al respecto", han señalado.

Según la agrupación, la propuesta de Margalló-Ecologistes en Acció se incluyó en el informe de propuestas ambientales para las últimas elecciones municipales que, junto a los colectivos ecologistas AHSA, ANSE y SEO Birdlife, se presentó en 2015 a todos los grupos políticos. La iniciativa fue aceptada, según siempre el colectivo, como propia en su compromiso con el medio ambiente, sin que hasta la fecha se haya hecho nada al respecto. La propuesta consiste en implantar el uso de vasos (y platos, en el caso de la comida) reutilizables y retornables, con un coste de un euro para el usuario, a quien se le devuelve el euro al devolver el envase al final de su uso.  Ahora, para el colectivo ecologista ya se han perdido demasiadas oportunidades y califican la situación de "insostenible".

Balance de este año

El Ayuntamiento ilicitano anunciaba ayer que los servicios de limpieza han recogido un total de 160 toneladas de basura, lo que supone un incremento del 9% respecto al año pasado. "Un incremento que es consecuencia de que estas han sido las fiestas más multitudinarias. Nunca antes tanta gente, tanto ilicitanos como visitantes, habían llenado las calles y participado en los distintos actos como este año", declaró el concejal de Limpieza, Héctor Díez.
 
El edil del área felicitó a la empresa y a los operarios por el gran esfuerzo realizado estos días y ha anunciado que de cara al próximo año se hará un esfuerzo aún mayor para corregir algunas de las quejas planteadas por los ciudadanos, básicamente las referidas a orines en la vía pública (sobre todo en el barrio de la Zapatillera) y suciedad a primera hora de la mañana en parques como consecuencia del botellón.
 
"Somos conscientes de que hay que seguir mejorando, por ello exigiremos un esfuerzo mayor a la empresa concesionaria del servicio de limpieza, pero también a la ciudadanía para que con su comportamiento responsable mejore la imagen de la ciudad", indicó el concejal.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Lo último Lo más leído