Más vale tarde que nunca. Esto es lo que pensarán los vecinos del barrio de Los Palmerales, que ayer, 16 de agosto, vieron por fin la inauguración de la piscina municipal, cuando ya se ha consumido la mayor parte del verano. La instalación, que ha permanecido durante seis largos años cerrada, estará abierta ahora hasta el próximo 10 de septiembre, al igual que el resto de las piscinas públicas de la ciudad ilicitana. De este modo, los residentes en este enclave urbano podrán combatir el calor con baños durante tres semanas y media.

La Concejalía de Deportes se dio un par de semanas a finales de julio para tener lista la piscina y ha cumplido el plazo. Los operarios han venido trabajando a toda máquina sobre el terreno desde antes de junio y han podido terminar la instalación a mediados de agosto, ya que la obra se ha demorado más de lo previsto en un primer momento. Para calmar los ánimos, el propio concejal de Deportes, Jesús Pareja, mantuvo una reunión con los vecinos del barrio a finales del pasado mes para pedirles calma y ganar un poco de tiempo.

El mismo Pareja fue uno de los grandes protagonistas ayer durante la reapertura de la piscina. Fueron muchos los presentes que le agradecieron la gestión que ha llevado a cabo en los últimos tiempos para que puedan volver a bañarse sin tener que visitar otros barrios. Antes de inaugurar la zona de baño, fueron estrenadas las tres pistas de tenis que se han habilitado. Pareja compartió unos pelotazos con el alcalde, Carlos González, quien mostró buen dominio del revés.

Tras el intercambio de golpes, llegó el momento de inaugurar la piscina. Pareja no dudó en ponerse el bañador y fue el primero en lanzarse al agua, después de la correspondiente ducha previa. El concejal no lo hizo en solitario, ya que la edil de Turismo, Mireia Mollà, tampoco se lo pensó dos veces para darse un chapuzón. La concejal intentó convencer al alcalde para que se lanzara al agua pero no logró su propósito. Tras ellos, muchos niños esperaban para darse el primer remojón del verano en la piscina de Los Palmerales, algo que pudieron hacer a las 12.45 horas.

La primera fase de actuación ha incluido la recuperación de las piscinas y la puesta en marcha de las pistas de tenis y los vestuarios. Pareja incidió ayer en que habrá una segunda fase en la que está prevista la construcción de una zona al aire libre en la que se instalarán aparatos de gimnasia, sobre todo pensados para las personas más mayores, y otros recintos deportivos, que podrían ser un campo de fútbol con césped artificial o unas pistas de pádel. Deportes ha venido recogiendo a lo largo de los últimas meses las propuestas que le han venido trasladando los vecinos de Los Palmerales.

La idea inicial que tenía el tripartito era la de que la piscina estuviera disponible para principios de verano, algo que finalmente no ha podido ser. Las obras han avanzado de una manera más lenta de lo previsto inicialmente. De hecho, los residentes en este enclave urbano llegaron a tomar medidas de presión para conseguir una reivindicación que llevan años arrastrando. El barrio vio el cierre de las piscinas en el año 2011, con la entrada del PP en el Gobierno municipal, por el profundo estado de deterioro que presentaban por entonces.

La degradación con la que se han encontrado los operarios ha sido uno de los principales motivos por los que las obras se han retrasado y no han permitido el baño hasta que se ha superado el ecuador de agosto. La única promesa que se ha podido cumplir ha sido la de poner en marcha las instalaciones antes de que llegara septiembre. Ahora los residentes de Los Palmerales podrán disfrutar de las piscinas, aunque sea únicamente durante tres semanas y media. Tocará esperar al próximo año para contar con un verano completo en el agua.