La Nit de la Roà fue una de las más multitudinarias que se recuerdan en los últimos años. Como consecuencia del jolgorio que se vivió durante la noche, y de los enormes botellones que se llevaron a cabo en distintos puntos de Elche, la ciudad amaneció ayer repleta de desperdicios de la fiesta: botellas, vasos, bolsas? Con el objetivo de conseguir un rápido lavado de cara y de vuelva a la normalidad lo antes posible, los servicios de limpieza se pusieron manos a la obra con la mayor celeridad posible. A las siete horas comenzó la operación en las calles y, una hora después, se amplió a los parques y plazas, en los que todavía quedaban jóvenes apurando los últimos minutos de marcha.

El operativo de limpieza se inició ayer sin descanso mientras se iban desmotando la mayoría de los recintos que han servido como principales puntos de encuentro. Las estimaciones son de que la normalidad absoluta tardará unas 48 horas en llegar a Elche, pese a los refuerzos que se han hecho para hacer frente a la gran cantidad de residuos que se generan durante las fiestas. Las principales acciones se concentraron en los puntos más emblemáticos de la ciudad, como son las inmediaciones de la basílica de Santa María, en las que, durante la mañana de ayer, se llevó a cabo la procesión en honor a la Virgen de la Asunción.

En otras zonas de la ciudad, como en el barrio de Altabix, la limpieza no se llevó a cabo con tanta celeridad como en el centro de Elche. Pese a ello, el concejal de Limpieza, Héctor Díaz, se mostró satisfecho ayer por cómo se estaba desarrollando la operación de lavado de cara tras una Roà en la que miles de personas salieron a hacer botellón y a disfrutar del ocio nocturno hasta altas horas de la madrugada. «Todo se está haciendo con normalidad y es para estar contentos con los medios con los que disponemos actualmente», puntualizó el concejal.

Conforme iba avanzando la mañana de ayer, la basura y la suciedad fueron desapareciendo de manera paulatina de las calles de Elche. Para hoy también está previsto que siga actuando el dispositivo especial que se ha organizado con motivo de las fiestas, ya que todavía se tienen que desmontar los pocos recintos que aún quedan en pie y se tienen que retirar otros objetos que se han colocado de manera provisional por las calles de Elche, como las vallas que se han utilizado para cortar el tráfico en determinadas zonas.

Elche ya le ha dicho adiós a sus fiestas con las últimas celebraciones que tuvieron lugar ayer. Aún así tardará todavía unas horas en recuperar la normalidad por completo, algo que se espera en un par de días. Los tiempos son los previstos, sobre todo teniendo en cuenta la multitud de personas que tomaron sus calles durante la Nit de la Roà.