Antes del cierre de las fiestas de Elche, y como marca la tradición, siguen celebrándose actos como el que tuvo lugar en la tarde ayer: la ofrenda de flores en honor a la Virgen. Este es uno de los momentos más esperados por parte de las Reinas y Damas de las fiestas, en él participaron hasta catorce delegaciones y reunió a un millar de festeros, que llenaron de color las principales calles de Elche, hasta desembocar en la Plaza del Congreso Eucarístico.

Las Reinas y Damas encabezaron el desfile, en el que estuvieron acompañadas por las delegaciones festeras, las comisiones de fiestas de la ciudad, las comisiones del Camp d'Elx, representantes del Centro Aragonés y de la Comunidad Andaluza, reinados de anteriores años de las fiestas patronales y miembros de la junta directiva de la Gestora de Festejos Populares. Todos ellos pusieron color y devoción a una tarde que, a buen seguro, ya queda en el recuerdo para los amantes de los días grandes.

No estuvieron solos, ya que los acompañaron durante la ofrenda de flores en honor a la Patrona hasta doce delegaciones festeras, que se acercaron ayer hasta la ciudad de Elche para participar en este solemne acto como si se tratase de unos ilicitanos más. Elche recibió la visita de la Federació de Fogueres de Alicante, en la que su Bellea Infantil fue la máxima representante.

También estuvieron presentes en esta cita la Federación de Peñas Huertanas de Murcia, con su Reina Mayor y su Reina Infantil al frente, así como una amplia representación que llegó procedentes desde diversos puntos geográficos de la provincia y de Valencia: Elda, San Vicente, Denia, Alzira, Santa Pola, Monóvar, Benejúzar, Cox, Dolores y Hondón de las Nieves.

La ofrenda partió desde el Corazón de Jesús a las 20 horas y finalizó en la puerta mayor de la basílica de Santa María, en la que todos los participantes depositaron sus flores en los cestos que se habían habilitado. Las Reinas y las Damas de las Fiestas de Elche lo hicieron a los pies de la Virgen de la Asunción, en el Cadafal, y también dirigieron unas palabras a la Patrona en acción de gracias por el reinado que están viviendo. Fue el momento que culminó el emotivo encuentro en el que se citaron los festeros para llenar las calles de color.