El ciclo asuncionista comenzó por fin anoche para deleite de los más enamorados del Misteri. Un año han esperado los más devotos a que llegara este momento, en el que ayer y hoy se ofrecen representaciones extraordinarias, mañana se realiza el ensayo general, el día 14 se pone en escena la primera parte, denominada La Vespra, y el 15 la segunda parte, La Festa. Estas dos últimas jornadas tienen lugar por la tarde, con las puertas de la basílica de Santa María abiertas, a diferencia de las sesiones del 11, 12 y 13, que son de pago.

A partir de las 22.30 horas de anoche arrancó una nueva edición del drama asuncionista en un templo en el que predominó mucho público foráneo. Una de las anécdotas se sucedió al poco de iniciarse la representación: una de las azafatas que ayudan al público a sentarse sufrió un mareo y se llevó un buen susto. Sus compañeros lo atribuyeron a que este año es obligatorio que lleven uniforme de manga larga, con pañuelo incluido en el cuello para ellas, algo que no ha sentado nada bien al colectivo por las elevadas temperaturas en el interior.

La escenificación de ayer, que acabó de madrugada, contó con el estreno del niño Francisco García en el papel de María Mayor, mientras que el escolano Mathias Matarredona debutaba en este caso como Ángel.

La Capella en todo momento arropó a éstos y al resto de escolanos en una representación que se suele aprovechar para rotar voces y templar los nervios y que fue de muy buena calidad en general.

También se estrenaban ayer los cargos electos. El reverendo Luis López, designado caballero portaestandarte, estuvo acompañado de las personalidades electas Joaquín Castell, excantor, y María Isabel Fernández, la sastresa de la casa.

Con respecto a la polémica, malestar o situación anómala, según a quien se le consulte, en lo que se refiere a qué responsable religioso debía dar la bienvenida a los presentes y sentarse, como manda la tradición, en el Andador, -dado que el anterior rector del templo dejó su puesto en enero y el sustituto no se incorpora hasta septiembre -al parecer al final se ha optado por una decisión salomónica: los primeros días asume este papel el rector en funciones, Miguel Ángel Marcos (tal y como se pudo comprobar anoche), y los últimos recogerá esta responsabilidad el vicario episcopal de la comarca, José Antonio Valero.