El salón de plenos del Ayuntamiento de Elche ha acogido esta mañana la sesión abierta del Patronato del Misteri durante la cual se ha aprobado las cuentas para el ejercicio 2018, se ha solicitado un mayor compromiso para su divulgación y difusión, y se ha reivindicado que haya una estructura de formación tanto para los escolanos como para los integrantes de la Capella.

Las cuentas para el próximo año ascenderán en principio a 391.600 euros y se avanza ya la posibilidad de que haya un día más de representaciones en noviembre, aunque eso es algo que todavía no se ha aprobado oficialmente.

En la reunión se ha pedido también que se habilite una partida para la restauración de los elementos de la Imagen, se ha llamado la atención sobre el hecho de que las cuatro plataformas elevadas para los medios de comunicación carecen de barandillas, así como sobre la necesidad de arreglos en los trajes de la Capella, entre otros muchos asuntos.

La sesión ha estado presidida por el alcalde de Elche, Carlos González, y en la que también han estado presentes el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, el obispo de la Diócesis de Orihuela- Alicante, Jesús Murgui, la concejala de Educación y Cultura, Patricia Macià, el presidente ejecutivo de la Junta Rectora del Patronato, Fernando García, y el secretario del Patronato, Julio Mompó, además de diversos patronos que han ocupado tanto la zona elevada como los asientos del público.

También ha sido un acto en el que el alcalde ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con La Festa y ha agradecido el "enorme esfuerzo que realizan los más de 300 profesionales que hacen posible cada año las representaciones del Misteri. Una auténtica joya cultural, un tesoro de todos los ilicitanos e ilicitanas que es nuestra seña de identidad".

El alcalde también ha felicitado a los ilicitanos ya que a su juicio "con el pasar de los siglos han demostrado una perseverancia, una determinación y un apego a nuestras raíces totalmente fuera de lo común que ha permitido que el Misteri haya llegado a nuestros días y que en la actualidad podamos mostrarlo y compartirlo con el mundo".

"Tenemos que velar por siempre por el Misteri, así pues, sirva este Patronato para renovar el compromiso de las instituciones con La Festa, para que se siga trabajando sin descanso, para que se siga celebrando con arreglo a la tradición y para que consigamos la máxima difusión y promoción que es otra forma de fortalecer el Misteri ", ha dicho el alcalde, quien ha añadido que "el Misteri d'Elx es un tesoro artístico y cultural único en el mundo que es producto de la devoción de un pueblo por su patrona y del esfuerzo de los ilicitanos e ilicitanas para conservar nuestras tradiciones convirtiéndolo en la seña de identidad de un pueblo·.