La Gran Charanga pisó ayer las calles de Elche dejando ver el desfile más multitudinario y gamberro de las fiestas ilicitanas. Más de 4.500 personas de todos los barrios ilicitanos, cargados de grandes cantidades de humor, desfilaron por las vías ilicitanas plasmando la parte más crítica que los festeros y vecinos reivindican para la ciudad.

El desfile lo abrió la comitiva de las Reinas de las Fiestas de Elche. Junto a ellas, en una carroza autónoma con vivos colores, se instaló una fuente de agua con espejos y con efectos de pirotecnia. Un grupo de bailarinas realizó una coreografía interactiva con el público en la que los disfraces de mariposas, orugas y sombrereros, sirvieron de alegoría a la transformación de los seres vivos. Las representantes de 2016 también estuvieron en esta apertura.

Los temas de actualidad centraron las críticas de las comisiones de fiestas. Así, la primera comisión de fiestas en aparecer en la Gran Charanga fue la de Diagonal Parque que, en su 35 aniversario eligió un tema muy relacionado con los faraones y Egipto.

La comisión de Baltasar Tristany sacó el lado más reivindicativo con su espectáculo de piratas que simbolizaba a «la banca, políticos y demás ladrones de guante blanco».

Los asuntos más locales vinieron de la mano de varias agrupaciones. El botellón y los problemas que conllevan se reflejaron en este desfile con los disfraces de la comisión de Sector V-Zona Sur. La comisión de San Andrés sacó a relucir el cambio de nombre de las calles en Elche con el tema «¡Vaya locura, nos cambian los nombres de las calles en cada legislatura». La comisión de Arrabal sacó el lado más tradicional con reivindicando a los carretilleros en Elche. La comisión de Altabix se desespera al ver que el AVE no llega a Elche y así lo reflejaron en su desfile. Jardines Toscar y Los Palmerales dedicaron sus disfraces a un tema muy social un mensaje contra el acoso escolar.

Como siempre, las 15 comisiones hicieron sus críticas sociales y políticas a nivel local, autonómico y nacional y apenas dejaron títere con cabeza. Unas 300 personas de cada comisión salieron a darlo todo en esta festividad popular que sacó a la venta 5.600 sillas. Las áreas más solicitadas por el público fueron, como es habitual, las zonas de la Plaça de Baix y Reina Victoria, a la altura de Hiperber.

Además de ser un desfile muy participativo, este año se repartieron más de 7.500 montaditos entre el público, así como los ya tradicionales vasitos con nugolet o sangría y 15.000 bolsas de golosinas y de regalos para niños y los que ya no lo son tanto.

Los festeros y el público, mayores, adolescentes y niños disfrutaron de este desfile popular que, una vez más, saca las protestas de los barrios y sobre todo, su humor a las calles de Elche en plenas fiestas patronales.

Concursos

Por otra parte, se libraron los premios de los concursos de arroz con costra de las comisiones de la Gestora de Festejos Populares y también el del certamen de portaladas en Elche. Altabix ganó el primer premio para el mejor arroz con costra . El segundo puesto se lo llevó la comisión de fiestas Sector V-Zona Sur y el tercer galardón fue para Los Palmerales. Por otro lado, el concurso de portaladas, que premia a la mejor decoración de los recintos festeros de los barrios ilicitanos, otorgó a el primer premio a la comisión de San Andrés, que simula un patio con macetas. El segundo galardón se le otorgó a la comisión de Diagonal Parque, la tercera posición fue para la comisión de Altabix y el cuarto premio se lo concedieron a la comisión de El Toscar.