Por segundo año consecutivo la comisión de fiestas San Andrés se hace con el primer premio de la Charanga. El tema escogido por los miembros de esta comisión era “¡Vaya locura, nos cambian los nombres de las calles en cada legislatura!”.

La comisión de fiestas Avenida de Candalix, ha obtenido el segundo premio, con la crítica “Si perro quieres tener, la caca tienes que recoger”. Y el tercer premio ha sido para la comisión de fiestas Torres Quevedo - La Torre, por el tema “Los emoticonos en guerra con la Real Academia de la Lengua”.

El jurado que ha designado estos premios estaba formado por Marisa Aguirre de la Clínica Amenta; Miriam Ruiz de Lopez, decoradora de interiores; Lorena Blasco, Reina de las Fiestas de Elche 2004; Maeva Morgado, Colaboradora de la Federación Gestora de Festejos Populares; y Ángel Fernández, Director del periódico Aquí en Elche.

El jurado ha considerado otorgar también dos menciones especiales a la comisión de fiestas Altabix y a la comisión de fiestas Jardines Toscar, que abordaban respectivamente, los temas “El Ave que no llega” y el “Acoso Escolar”.

El éxito de la Charanga se dejó ver en la gran asistencia de público hasta el final de recorrido. La gente permaneció en sus sillas hasta última hora. La Gestora de Festejos Populares de Elche vende todas sus localidades, que en esta ocaión llegaron a las 5.600 sillas puestas a la venta.

La Gran Charanga pisó ayer las calles de Elche dejando ver el desfile más multitudinario y gamberro de las fiestas ilicitanas. Más de 4.500 personas de todos los barrios ilicitanos, cargados de grandes cantidades de humor, desfilaron por las vías ilicitanas plasmando la parte más crítica que los festeros y vecinos reivindican para la ciudad.

Los asuntos más locales vinieron de la mano de varias agrupaciones. El botellón y los problemas que conllevan se reflejaron en este desfile con los disfraces de la comisión de Sector V-Zona Sur. La comisión de San Andrés sacó a relucir el cambio de nombre de las calles en Elche con el tema «¡Vaya locura, nos cambian los nombres de las calles en cada legislatura». La comisión de Arrabal sacó el lado más tradicional con reivindicando a los carretilleros en Elche. La comisión de Altabix se desespera al ver que el AVE no llega a Elche y así lo reflejaron en su desfile. Jardines Toscar y Los Palmerales dedicaron sus disfraces a un tema muy social un mensaje contra el acoso escolar.

Como siempre, las 15 comisiones hicieron sus críticas sociales y políticas a nivel local, autonómico y nacional y apenas dejaron títere con cabeza. Unas 300 personas de cada comisión salieron a darlo todo en esta festividad popular que sacó a la venta 5.600 sillas. Las áreas más solicitadas por el público fueron, como es habitual, las zonas de la Plaça de Baix y Reina Victoria, a la altura de Hiperber.