El Misteri d'Elx se ha puesto a trabajar para conseguir el respaldo económico e institucional de una o incluso varias fundaciones de gran peso en España y, de paso, empezar a depender menos de las ayudas de las distintas administraciones públicas. El objetivo, por un lado, es contar con fondos para trabajar con comodidad para empezar a hacer realidad todas las iniciativas que se tienen en cartera y que no se pueden llevar a cabo desde hace años por restricciones presupuestarias y falta de financiación. Por otro, se considera que este Patrimonio de la Humanidad se encuentra en una coyuntura en la que ha llegado el momento de dar un salto cualitativo a nivel institucional, social y de mayor presencia, en definitiva, en el panorama cultural español e incluso internacional. Para ello, contar al menos con el apoyo de fundaciones de alto nivel empieza a ser una aspiración muy seria. En este sentido, fuentes del Patronato, apuntan a fundaciones como Telefónica y Santander, pero tampoco se descarta tocar a otras como la de BBVA e incluso Microsoft. De momento ya han cosechado la colaboración de la Fundación Vodafone España, con la que recientemente se ha firmado un convenio para que en estas representaciones de agosto las personas con discapacidad auditiva y visual, sea cual sea su grado y a través de una aplicación, puedan seguir las celebraciones con audiodescripción y subtitulado en castellano, valenciano e inglés por medio del teléfono móvil de los usuarios, todo ello de forma gratuita.

Han transcurrido 16 años desde el reconocimiento, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al Misteri d'Elx como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y el deseo es que este fenómeno cultural pueda tener una mayor proyección a nivel nacional e, incluso, a poder ser, más allá de las fronteras españolas.

«Queremos tener una línea de financiación de alto nivel», señalan desde la familia del Misteri, desde donde también se apunta que el drama asuncionista precisa de un presupuesto estable y no que dependa año tras año sobre todo de si se recogen partidas adecuadas o no en los presupuestos del Ayuntamiento, la Diputación, la Generalitat o el Ministerio de Cultura. Precisamente, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) ha resuelto recientemente, y de forma provisional, las subvenciones para distintos entes.

La Festa solicitó a este organismo 30.000 euros y se los han concedido a priori, una cifra similar a la del pasado ejercicio dentro de la línea competitiva. Cabe recordar que la familia del drama asuncionista y distintos partidos políticos llevan reivindicando desde hace años que se recupere la línea nominativa para este Patrimonio de la Humanidad, es decir, que no se tenga que competir con otras entidades para lograr mayor o menor subvención estatal.

El Misteri es una entidad de derecho público obligada a rendir cuentas ante Intervención de la Conselleria de Hacienda y no puede tener beneficios.