11 de agosto de 2017
11.08.2017

El Misteri d´Elx recurre a las grandes fundaciones privadas para no depender tanto de la ayuda pública

El Patronato intensifica los contactos para lograr un mayor respaldo de grandes corporaciones, a fin de asegurarse unos presupuestos estables y no estar pendiente siempre de las subvenciones oficiales

10.08.2017 | 23:54
Momentos iniciales de la escenificación del Misteri d´Elx en la basílica de Santa María, en una imagen del pasado año.

El Misteri d'Elx se ha puesto a trabajar para conseguir el respaldo económico e institucional de una o incluso varias fundaciones de gran peso en España y, de paso, empezar a depender menos de las ayudas de las distintas administraciones públicas. El objetivo, por un lado, es contar con fondos para trabajar con comodidad para empezar a hacer realidad todas las iniciativas que se tienen en cartera y que no se pueden llevar a cabo desde hace años por restricciones presupuestarias y falta de financiación. Por otro, se considera que este Patrimonio de la Humanidad se encuentra en una coyuntura en la que ha llegado el momento de dar un salto cualitativo a nivel institucional, social y de mayor presencia, en definitiva, en el panorama cultural español e incluso internacional. Para ello, contar al menos con el apoyo de fundaciones de alto nivel empieza a ser una aspiración muy seria. En este sentido, fuentes del Patronato, apuntan a fundaciones como Telefónica y Santander, pero tampoco se descarta tocar a otras como la de BBVA e incluso Microsoft. De momento ya han cosechado la colaboración de la Fundación Vodafone España, con la que recientemente se ha firmado un convenio para que en estas representaciones de agosto las personas con discapacidad auditiva y visual, sea cual sea su grado y a través de una aplicación, puedan seguir las celebraciones con audiodescripción y subtitulado en castellano, valenciano e inglés por medio del teléfono móvil de los usuarios, todo ello de forma gratuita.

Han transcurrido 16 años desde el reconocimiento, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al Misteri d'Elx como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y el deseo es que este fenómeno cultural pueda tener una mayor proyección a nivel nacional e, incluso, a poder ser, más allá de las fronteras españolas.

«Queremos tener una línea de financiación de alto nivel», señalan desde la familia del Misteri, desde donde también se apunta que el drama asuncionista precisa de un presupuesto estable y no que dependa año tras año sobre todo de si se recogen partidas adecuadas o no en los presupuestos del Ayuntamiento, la Diputación, la Generalitat o el Ministerio de Cultura. Precisamente, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) ha resuelto recientemente, y de forma provisional, las subvenciones para distintos entes.

La Festa solicitó a este organismo 30.000 euros y se los han concedido a priori, una cifra similar a la del pasado ejercicio dentro de la línea competitiva. Cabe recordar que la familia del drama asuncionista y distintos partidos políticos llevan reivindicando desde hace años que se recupere la línea nominativa para este Patrimonio de la Humanidad, es decir, que no se tenga que competir con otras entidades para lograr mayor o menor subvención estatal.

El Misteri es una entidad de derecho público obligada a rendir cuentas ante Intervención de la Conselleria de Hacienda y no puede tener beneficios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine