Como cada 10 de agosto, la Gestora de Festejos Populares ha hecho un arroz con costra gigante con motivo de las fiestas patronales de agosto. Este plato típico de Elche ha servido para dar de comer a más 2.500 ilicitanos que se han acercado este mediodía hasta el Paseo de la Estación, en una mañana de gran colorido y en la que el termómetro ha acompañado, sin alcanzar las altas temperaturas de los últimos días. Para darle forma al característico plato se han empleado: 1.080 huevos, 110 litros de agua, 90 kilos de arroz, 110 kilos de carne (65 kilos de conejo y 45 kilos de pollo), 25 kilos de embutido, 25 kilos de tomate, 20 litros de aceite, tres kilos de la sal y 200 gramos de colorante.

Para la confección de este arroz con costra, que la Gestora de Festejos Populares viene organizando desde el año 2008, ha sido necesario la utilización de una grúa con la que mover la costrera que ha cubierto el perol con el fuego de leña. En paralelo al arroz con costra, también se ha cocinado una paella gigante, con 1.500 raciones, en la que se han utilizado 250 kilos de pollo y conejo, 40 litros de aceite, 70 kilos de pimientos, 60 de caracoles y 150 de arroz.

El Paseo de la Estación ha estado muy animado a lo largo de toda la mañana, en la que desde primera hora de la mañana las comisiones de fiestas han estado preparando sus arroces con costra que han participado en el concurso. El primer premio del certamen ha sido para la Comisión de Fiestas de Altabix. El segundo premio ha sido para la Comisión de Fiestas Sector V. El tercer premio ha sido para la Comisión de Fiestas Los Palmerales.

La Reina Mayor de las Fiestas de Elche 2017, Laura Pomares Sánchez, ha estado presente en el Paseo de la Estación a lo largo de toda la mañana junto a sus damas. También ha estado presente el alcalde de Elche, Carlos González, y buena parte del equipo de Gobierno. Junto a ellos, una de las presencias destacadas ha sido la de la popular actriz Diana Palazón, pregonera de las fiestas patronales de este año y que está disfrutando de los días grandes con mucha intensidad. La intérprete se hizo muchas fotografías y repartió muchos besos entre los ciudadanos. También se la ha podido ver echando el huevo en uno de los arroces con costra a concurso y cortando la propia costra del arroz con el que se han repartido 2.500 raciones.