Mano dura es lo que tienen previsto aplicar los agentes que identifiquen a cualquier ciudadano orinando en plena calle, sobre todo desde el reciente arranque de estas fiestas de Elche. Si durante todo el año la prohibición existe, es en estos días grandes de la ciudad cuando las micciones en la vía pública se multiplican notablemente, sobre todo en las proximidades de los recintos festeros y en los huertos y parques con menor iluminación. Paralelamente, según fuentes del Ayuntamiento, la Policía Local tiene orden de aplicar una especial vigilancia sobre el consumo de alcohol, y también de otras sustancias adictivas, entre los menores.

El concejal de Fiestas y Seguridad Ciudadana, José Pérez, y el edil de Sanidad, Carlos Sánchez, confirman que así está establecido de cara a estos festejos. Por un lado, los responsables municipales quieren que la ciudad ofrezca un aspecto lo más limpio posible y, también, sin malos olores. A la distribución de aseos portátiles por distintos puntos del centro urbano, en zonas claves de celebraciones festeras, se suma el hecho de que los agentes locales tienen orden de ir casi sin miramientos e imponer sanciones a todo aquel que encuentren miccionando junto a contenedores, en una esquina, entre coche y coche y, en definitiva, en la calle. A los funcionarios policiales no les debe temblar por tanto la mano para imponer sanciones de 200 euros.

Asimismo, se está poniendo el acento en controlar o limitar, al menos, los botellones en los que participan menores de edad. La Zapatillera, en algunos puntos de la ladera del río o el Huerto Rei Jaume I son dos enclaves donde se está poniendo especial énfasis en impedir estas celebraciones improvisadas, algo que también se da en otros huertos e incluso en algunos rincones del campus de Elche. Las multas por los botellones también va a estar presentes. De hecho, antes de fiestas, ya se han levantado, en un único fin de semana, hasta 45 actas por consumos de este tipo.

Precisamente, el Ayuntamiento presentó ayer una nueva campaña para sensibilizar a la población contra el uso abusivo del alcohol durante estos festejos patronales.

Por un lado, se están poniendo en marcha dos bloques de cuñas en las radios locales. El primero de ellos va dirigido a los más jóvenes bajo el lema: «No seas aguafiestas, pásalo bien en las fiestas».

El segundo bloque va dirigido a las familias para que sean conscientes de la responsabilidad que tienen sobre los jóvenes. Las redes sociales también van a estar muy presentes dentro de la campaña ya que se va a difundir un anuncio, en cierta medida al estilo de los que hace la Dirección General de Tráfico. titulado «One Up: No te juegues tu única vida». En el mismo se compara la vida con un videojuego, relaciona el consumo de alcohol y la conducción con la muerte propia y de los propios amigos.

Junto a todo ello, los días de más afluencia se van a repartir guías y folletos sobre el uso responsable del alcohol, además del trabajo que realizarán mediadores socioculturales que en determinados puntos de la ciudad concienciarán sobre el consumo responsable. Éste es el segundo año en el que se lleva a cabo una campaña de sensibilización sobre el alcohol.

«Es nuestra obligación como Ayuntamiento dirigirnos a los jóvenes y fomentar sobre todo el ocio responsable» señalaban ayer fuentes municipales con respecto a esta iniciativa impulsada por las concejalías de Comunicación, Fiestas, Bienestar Social y Sanidad.