Elche vislumbra el segundo semestre de 2018 como fecha clave para conseguir una cesión temporal de la Dama.

El alcalde ilicitano, Carlos González, se aferraba ayer a la posibilidad de que, a través de una comunicación más fluida con el Ministerio de Cultura, a finales de año o principios de 2018 se pueda alumbrar la que sería la tercera visita del busto íbero a la ciudad ilicitana desde su fortuito hallazgo. La primera vez estuvo 19 días en 1965 y en la última visita pasó seis meses en el Museo de Arte e Historia (MAHE) en 2006. El Ayuntamiento volvía a brir la puerta ayer a esta aspiración en el marco de la celebración del 120 aniversario del fortuito hallazgo de la Dama de Elche en las inmediaciones de La Alcudia que organiza la La Real Orden de la Dama de Elche. Esta sociedad cumplirá 50 años en 2018, su presidente, Antonio Martínez Camacho, señaló que «sería muy importante para la ciudad el regreso de la pieza de arte íbero porque es un símbolo reconociblepara todos».

El alcalde planteó que las pretensiones son que el busto llegue a partir de julio del próximo año y que se quede seis meses en Elche, como ocurrió hace ya once años.

No obstante, la última reunión que mantuvo el Gobierno local con el secretario de Estado de Cultura dejó ver que la cesión, en caso de que se produjera, tendrá que ser diferente a la que se realizó en el año 2006.

Desde el Ministerio, dejaron ver que uno de los requisitos para conseguir que el busto íbero retorne a la ciudad será la contextualización de la Dama, de manera que pueda estar acompañada de piezas íberas halladas en La Alcudia y de otros fondos relacionados con la cultura y el arte de la época. A este respecto, el tripartito abrió la puerta a crear un centro de interpretación para albergar a la Dama en un ambiente apropiado y que no quedara fuera de contexto o en un entorno poco propio. El Consell y el Ayuntamiento de Elche crearon una comisión bilateral para conformar este marco para guardar al busto en un ambiente cultural. Después de verano se volverá a reunir esta comisión para decidir qué acciones tomar para favorecer un retorno de la pieza de arte íbero, no solo temporalmente, si no incluso de manera permanente a Elche.

Por otro lado en el Museo Arqueológico Nacional, sede que alberga al busto, la figura de la Dama de Elche cada vez se convierte en un elemento más central de las instalaciones en un momento en el que el museo está celebrando su centenario y ha sido reformado.

El pabellón en el que se encuentra la Dama de Elche está siendo reforzado, a su vez, con joyas romanas encontradas en el yacimiento de La Alcudia y que se exponen ahora por primera vez, después de estar escondidas por un largo periodo. Así lo reflejó el arqueólogo que dirige las excavaciones en marcha en el yacimiento ilicitano, Alejandro Ramos. Según el parecer del alcalde ilicitano, esta «puesta en valor que hace el museo es muy importante y no lo veo incompatible para que se pueda acordar una cesión por un periodo corto de tiempo».