07 de agosto de 2017
07.08.2017

Un sindicato policial critica que el Ayuntamiento les niega la asistencia letrada

El colectivo SPPLB anuncia que llevará a los tribunales al Consistorio ilicitano tras hacer caso omiso a la petición de los funcionarios

07.08.2017 | 13:19
Un sindicato policial critica que el Ayuntamiento les niega la asistencia letrada

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) ha denunciado que el Ayuntamiento de Elche ha negado sistemáticamente desde hace años la asistencia letrada a los funcionarios de la Policía Local de Elche. Según el colectivo, los agentes registran la asistencia a través del registro del Ayuntamiento sin obtener respuesta, sin existir ningún protocolo, ni nadie a quien avisar cuando en el ejercicio de sus funciones son denunciados, en peleas, detenciones, partes por rotura de acera, etc.

Asimismo, la agrupación ha criticado que "el hecho de que los sindicatos tengan que costear la asistencia penal, marcando la ley 6/99 de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Valenciana, que el Ayuntamiento debe poner asistencia especializada para su defensa, está ocasionando a los sindicatos que destinen una gran cantidad de la cuota sindical para la defensa de los policías locales".

El sindicato ha lamentado que "se da la circunstancia que tanto el alcalde de Elche, como el concejal de Policía Local son abogados, y no entendemos como pueden negar la asistencia a los policías, que en diversas ocasiones se han puesto en contacto con RRHH, derivando y haciendo caso omiso a la petición de los funcionarios; dándose la circunstancia que el Ayuntamiento tiene una póliza contratada, y que se niega a dar copia a los sindicatos, para que precisamente no sea utilizada y les encarezca las primas".

La agrupación ha puesto sobre la mesa un caso reciente, ocurrido hace unos meses, cuando cuatro funcionarios de Policía necesitaron asistencia letrada, tras ser denunciados hace más de 10 años por un detenido, porque sufrió heridas dado su alto estado de agresividad. El coletivo ha explicado que el detenido falleció hace años, pero que su familia ha continuado con el juicio y pide una responsabilidad civil de más de 20.0000 euros. Desde SPPLB han apuntado que "este último caso supone para este sindicato un coste económico en abogados con un gasto considerable de sus presupuestos".

Asimismo, el colectivo ha anunciado que llevará a los tribunales al Consistorio "por denegar la asistencia letrada, la cual tiene obligación, y este es solo un caso de muchos; y en donde quien realmente pagara los gastos y sufragaros es realmente los vecinos de Elche",  ha denunciado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine