05 de agosto de 2017
05.08.2017

Ídolo local en la prueba del mejor pulmón

El ilicitano Francisco José Tomás gana el torneo de lanzamiento de huesos con récord de participación

05.08.2017 | 01:00
Ídolo local en la prueba del mejor pulmón
El ganador del torneo «Pulmón de Oro», el ilicitano Francisco José Tomás, Futre; a la derecha, uno de los jóvenes que participaron en el campeonato infantil.

Dátiles y olivas. Por sexto año Elche ha celebrado el torneo «Pulmón de Oro» de lanzamiento de hueso de dátil y oliva. La prueba va a más, como demuestra que se ha superado el número de participantes, con 150.

Máxima expectación la que se vivió ayer en la plaza del Congreso Eucarístico, escenario que acogió la sexta edición concurso internacional «Pulmón de Oro» de lanzamiento combinado de huesos de dátil y oliva con la boca. Ilicitanos y turistas se congregaron para disfrutar de un torneo que cada año va a más, como demuestra su incremento de participación. De los 130 participantes de 2016 se ha pasado a los más de 150 de esta edición, con competidores locales y venidos desde otras provincias de la geografía española, como Albacete, Valencia, Murcia o Almería.

La distancia alcanzada con cada lanzamiento fue haciendo criba entre los participantes, hasta que tres de ellos alcanzaron la ronda final: dos procedentes de Cieza, Pedro Ramos y Javier Piñera, y el ilicitano Francisco José Tomás, conocido en este mundo como Futre. El público lo tuvo claro desde el primer momento y tomó partido por el competidor local, al que animó con gran efusividad. Los aplausos de los espectadores fueron correspondidos por parte de Futre con el triunfo, gracias a su registro de 35,35 metros en la final. La segunda plaza fue para Pedro Ramos, con una distancia de 34,90 metros, y la tercera para Javier Piñera, con 34,78. Los tres primeros clasificados fueron correspondidos con 300, 200 y 100 euros respectivamente.

La competición «Pulmón de Oro» la han organizado un año más la Real Orden de la Dama y la Asociación Cultural y Deportiva «Penya de Altabix». Ayer acogió a todo aquel que quiso participar, desde profesionales, que mostraron su dominio de la técnica de lanzamiento de hueso, hasta a más de un turista despistado que pasaba por la zona y se encontró con el torneo en marcha. Lo que a nadie le sorprendió es que los tres mejores lanzadores fueran de Elche y Cieza, ya que las dos localidades comparten esta tradición que pone a prueba la capacidad pulmonar.

Tras el torneo, llegó momento de la entrega de los trofeos a los ganadores. También se llevó su reconocimiento el joven Pablo Ruiz, vencedor entre los más pequeños. Los que se quedaron sin premio fueron los concejales Jesús Pareja y Juan Antonio Sempere, quienes también participaron en el concurso.

Esta vez no hubo suerte y no se pudo superar el récord de la competición, que se fijó en el año 2014 por Salvador Galipienso. El crevillentino consiguió una gran marca al alcanzar con sus lanzamientos losa 36,54 metros y todavía se mantiene vigente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine