El refuerzo sanitario de cara a las fiestas de agosto comenzará, como cada año, del 13 al 15, en la Nit de l'Albà. Esa noche, el número de heridos por material pirotécnico es notable, aunque se han reducido significativamente en los últimos años. Así, el mayor refuerzo se centrará en los servicios de Oftalmología y Traumatología, aunque también en Enfermería por la cura de heridas menores.

Por su parte, el Hospital General incorporará de forma física a un oftalmólogo extra, mientras que Traumatología incorporará un médico, mientras que otros dos estarán localizados por si fuese necesaria su incorporación al servicio. El Hospital del Vinalopó creará consultas específicas de Oftalmología, Traumatología y Cirugía Ortopédica para atender a los pacientes que entren por Urgencias en la nit de l'Albà, ya el día 14. El Hospital General también habilitará una consulta específica de Oftalmología, si fuese necesaria. Ambos centros también pondrán especial énfasis en los refuerzos de la unidad de Enfermería. El Hospital General tendrá localizados a dos equipos por si fuese necesario abrir un quirófano adicional, y en Urgencias habrá dos enfermeros y dos auxiliares más de lo habitual. En el Vinalopó, también habrá refuerzos, y se abrirá una consulta rápida de Enfermería para quemaduras leves que escapan al dispositivo, para evitar el colapso de Urgencias ante casos más graves. En la unidad de Cirugía habrá dos quirófanos preparados.

Para los casos más graves, ambos hospitales incorporarán refuerzos en la Unidad de Mano. Además, el Hospital General dispondrá de un cirujano plástico localizado. Además se abrirá una consulta específica de Cirugía Plástica el día 15, que es festivo, para atender pacientes.

Intoxicaciones etílicas

Otra des atenciones más frecuentes durante los días festivos son, por desgracia, las intoxicaciones etílicas. El refuerzo de personal en Urgencias y en Enfermería también está destinados a estos casos. Desde el Hospital General apuntaron a que también se han reforzado los PAS tanto de la ciudad como de Santa Pola y El Altet.