La Universidad Miguel Hernández (UMH) realizará una encuesta a partir del próximo mes de septiembre con 500 ilicitanos sobre su percepción sobre la economía sumergida. El estudio, encargado por el Ayuntamiento de Elche, pretende servir para hacer una radiografía de este problema en la ciudad y poder combatirlo con efectividad.

La institución universitaria se ocupará de analizar qué percepción tienen los encuestados sobre el trabajo clandestino, qué harían para solucionarlo y a qué estarían dispuestos a renunciar, tal y como ha explicado a este diario el concejal de Empleo, Héctor Díez.

Una vez finalice el trabajo de investigación y se obtengan las conclusiones, el equipo de gobierno tiene previsto convocar en otoño una nueva mesa de trabajo para abordar la economía sumergida.

En este encuentro, el equipo de gobierno reunirá al tejido empresarial, los sindicatos, la institución universitaria, a representantes del Gobierno valenciano, de la Inspección de Trabajo, así como de la Policía Autonómica.

En la cita, además de dar a conocer el estudio elaborado por la Universidad Miguel Hernández, el tripartito tambièn presentará una campaña de concienciación para tratar de hacer frente a la clandestinidad en los puestos de trabajo. Además, firmará un manifiesto de adhesión a la lucha de la economía sumergida.