Elche quiere tener un distintivo de calidad propio para poner en valor los productos del campo de Elche. El Ayuntamiento ha aprobado el inicio del procedimiento para registrar la marca "Camp d'Elx" ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.

El Ejecutivo local ha dado luz verde hoy a esta iniciativa en la junta de gobierno local para que este proyecto, en el que trabaja también la Asociación para el Desarrollo Rural del Camp d'Elx (ADR), pueda hacerse realidad.

El concejal de Medio Rural, Antonio García, ha destacado que "la intención es que todo lo que se elabore o se cultive en Elche a nivel agrícola tenga un distintivo de calidad y que los establecimientos que vendan esos productos tengan identificado que procede del Camp d'Elx".

Esta mañana, representantes del colectivo del Camp d'Elx han asistido a la presentación del cartel de la Fireta que se celebrará por primera vez este año durante cuatro días. Para esta ocasión, el tripartito ha duplicado la partida destinada a la Fireta del Camp d´Elx respecto a 2015. Este incremento presupuestario va a permitir rebajar los precios del alquiler de las carpas y llevar a cabo potentes campañas de comunicación con el objetivo de darla a conocer fuera de la ciudad y captar el mayor número de visitantes.

La cita amplía los días de exposición de forma que se celebrará los días 12, 13, 14 y 15 de octubre. Según indicaron desde el Ayuntamiento, se trata de unas fechas que pidieron las asociaciones agrarias y que coinciden con el puente de octubre. Además, coincide con la temporada buena de la granada y del dátil.

El acto de esta mañana ha estado conducido por el concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, y por el de Medio Rural, Antonio García, quienes han hecho hincapié en el compromiso del equipo de gobierno con la importante labor que realizan las asociaciones agrarias en defensa del mundo rural ilicitanos. Estas asociaciones agrarias han estado representadas por Pedro Valero (ASAJA), Santiago Pascual (Unió de Llauradors i Ramaders d´Elx), Pascual Serrano (Associació per al desenvolupament rural del Camp d´ Elx), Pascual Urbán (Comunidad de Labradores y Ganaderos).

Un apoyo que se plasma en "un importante incremento en la ayuda económica que el Ayuntamiento presta a la Fireta pasando de los 10.000 euros del año 2015 a los 30.000 euros que se aportan este año", ha señalado Héctor Díez.

Por su parte, Antonio García, ha elogiado el trabajo que están realizando las asociaciones agrarias situando a Elche como un referente en el cultivo de productos autóctonos. Además, ha recordado que la presente edición la Fireta del Camp d´ Elx amplía los días y se hará coincidir con el puente de octubre con el objetivo de captar más visitantes.