Nueve kilos del plato más típico de Elche, cerveza y sandía sirvieron ayer para abrir boca para las fiestas patronales. La Asociación de los Amigos del Arroz con Costra celebraba uno de sus días grandes con la tradicional comida de hermandad y calentaba motores antes del arranque oficial de la programación festera que llegará el próximo lunes con el pregón desde el balcón del Ayuntamiento, a partir de las 22.15 horas.

Calor hubo y a manta. Pero nada hizo menguar el apetito festero. El recinto de la asociación, en plena carretera de Dolores, se convertía en el escenario de una convivencia con más de 150 asistentes.

Desde bien temprano las brasas comenzaban a calentarse para cocinar cuatro grandes peroles de arroz con costra tal y como marca el recetario ilicitano. La decena de integrantes que dan vida a la asociación, fundada en 1985, se ponía manos a la obra para dar el pistoletazo de salida culinario a las inminentes fiestas de agosto.

Entre las grandes ausencias entre los invitados, la de la pregonera, la actriz ilicitana, Diana Palazón, que no pudo asistir por motivos laborales, según señalaron desde la organización.

Por el contrario, sí que estuvieron todos los representantes de las fiestas ilicitanas. Desde la Federación Gestora de Festejos Populares, la Asociación de Moros y Cristianos, la Unió de Festers del Camp d'Elx, Pobladores, la Asociación de Amigos Nit de l'Albà, la Asociación de Carretilleros, el Patronato del Misteri y las Reinas de las fiestas. Tampoco faltaron la Sociedad Venida de la Virgen, la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa o la Comunidad de Riegos de Levante.

Entre las filas políticas también hubo ausencias. Por parte del equipo de gobierno, acudió el alcalde, Carlos González, junto a los ediles socialistas Pepe Pérez y Tere Macià y el concejal de Compromís Felip Sànchez. Desde la oposición tan solo acudió Ciudadanos con David Caballero y Juan Antonio Sempere.

Con todo ello, el buen ambiente y el hambre de fiestas se convirtieron en uno de los días grandes para los Amigos del Arroz con Costra, tal y como señalaron sus representantes Paco Campos y Pepo Nieto. Y es que, después de los encuentros que la asociación celebra todos los miércoles con invitados de diferentes círculos de la política, la economía o la cultura, el de ayer fue uno de los más especiales del año.

El alcalde, Carlos González, que presidió la mesa, describió el acto como «uno de los hitos que marcan el arranque de las fiestas de agosto. Se trata de un encuentro para dar el pistoletazo de salida a la programación, que junto a la elección de las Reinas y Damas, la subida del cielo del Misteri o la cena de los capitanes de los Moros y Cristianos marcan la antesala de los días de fiesta».