Los menores serán durante estas fiestas uno de los principales focos de atención para la Policía Local. De aquí a los próximos 13 días, los agentes harán un especial hincapié en controlar que los establecimientos pirotécnicos cumplan con la normativa a la hora de vender sus productos a niños y adolescentes. Algo que ya está regulado por ley, pero, aún así, la Jefatura local ha decidido este año en poner la lupa en este asunto para prevenir accidentes, al igual que en intensificar la vigilancia sobre este público en la calle cuando llega el momento del lanzamiento de los fuegos artificiales.

Y es que los locales tienen prohibido vender cualquier tipo de producto a niños con una edad inferior a los doce años, tal y como recalcaron ayer a este diario desde la Policía Local de Elche. Los que sobrepasen esta edad podrán adquirir artificios de la categoría F1 (baja peligrosidad), mientras que los mayores de 16 años estarán autorizados a comprar de la categoría F2 (baja-media peligrosidad) y solo los que tengan la mayoría de edad podrán acceder a los de la categoría F3, considerados de peligrosidad alta, como pueden ser las carretillas.

Desde la Unidad de Establecimientos y Actividades de la Policía Local también prestarán especial atención en el cumplimiento de los horarios y de los espacios permitidos para tirar los cohetes y exigirán que los menores estén acompañados de un adulto en el momento del lanzamiento. Como ejemplo, los agentes supervisarán que en las zonas de terrazas o de aglomeraciones de gente no se haga uso de material pirotécnico y que tampoco se explosionen productos de alta peligrosidad fuera de la Nit de l'Albà.

A estas obligaciones y prohibiciones se suman otros tantos requerimientos que serán vigilados de cerca durante los próximos días en los 25 puntos de venta abiertos en Elche. Para ello, este año, la Policía Local busca duplicar las visitas sorpresa a los establecimientos y realizar hasta cuatro inspecciones por local durante esta campaña. El almacenamiento, el transporte y la venta de los artefactos son los tres ejes principales que vigilan los efectivos.

En concreto, la Policía Local también pasará revista a los aforos de los locales comerciales, que durante estos días reciben la visita masiva de compradores, sobre todo en la Nit de l'Albà. La falta de cartelería o de extintores son las incidencias detectadas con mayor frecuencia en Elche. El año pasado, la venta ambulante fue otra de las irregularidades que hallaron los agentes.

No obstante, pese a estas anomalías, desde la Unidad de Establecimientos y Actividades de la Jefatura local señalaron que los vendedores se han convertido en «verdaderos colaboradores», ya que las infracciones han disminuido con los años. Igualmente, desde la Concejalía de Aperturas, su titular, Carlos Sánchez, afirmó que durante este ejercicio tampoco se han producido incidencias en cuanto a la puesta a punto de los establecimientos, ya que la mayoría terminaron de adaptarse a la normativa en el pasado ejercicio. Con todo ello, la cuenta atrás para la Nit de l'Albà, noche en la que tradicionalmente los fuegos artificiales iluminan la ciudad, ha comenzado. Además de los cohetes y petardos que se lanzan a nivel particular, el concejal de Fiestas, José Pérez, cifra en 2.000 los kilos de pólvora que lanzará el Ayuntamiento en la Alborada. Ayer, representantes del equipo de gobierno, junto al alcalde, Carlos González, realizaron visitas a los establecimientos con motivo del inicio de la campaña.