Las personas con movilidad reducida y mayores de Elche tendrán menos problemas antes de final de año para realizar una acción tan cotidiana como es la de tirar sus bolsas de basura por la noche. El concejal de Limpieza, Héctor Díaz, anunció en el pleno de este lunes que el Ayuntamiento ilicitano va a destinar una partida de 50.000 euros para comprar contenedores accesibles e instalarlos por distintos puntos de la ciudad. Este tipo de depósitos urbanos se caracterizan, entre otros aspectos, por tener su boca más baja, lo que permite que las personas que vayan en silla de ruedas o, aquellas que tengan menos fuerza, puedan arrojar con mayor facilidad sus desperdicios domésticos.

Este anuncio llega después de que Ciudadanos pidiera que se incluyera en los presupuestos municipales de 2017 la compra de contenedores accesibles. El pasado junio, la formación política insistió al Ayuntamiento para que cumpliera con esta medida de manera urgente, al tratarse de una necesidad de todo el municipio ilicitano. La petición de los depósitos urbanos por parte de Ciudadanos se remonta a 2015. Ayer, su portavoz, David Caballero mostró su satisfacción con la medida tomada: «Se trata de algo que venían reclamando muchas asociaciones de nuestra ciudad. Estamos contentos porque hay personas que no podían levantar las tapas de los contenedores y tenían que dejar sus bolsas de basura fuera».

Los 50.000 euros que va a destinar el Ayuntamiento de Elche para comprar contenedores accesibles permitirán adquirir entre 40 y 45 unidades, en función de las ofertas que tengan las empresas proveedoras. El equipo de gobierno espera que se puedan colocar por las calles de la ciudad antes de que finalice el presente 2017. Los técnicos de Bienestar Social se encargarán de decidir cuál será el reparto final, en función de las necesidades que muestre la población de cada barrio. «Habrá unas zonas que necesiten más cubos que otras, en función de la edad de sus residentes y de otros parámetros», explicó ayer el concejal Díaz.

Estos nuevos contenedores accesibles también llevarán distintivos especiales, que permitirán que se les pueda diferenciar de los tradicionales con mayor facilidad. Tendrán un formato más moderno y ofrecerán menos problemas que los actuales de pedal, que también requieren de fuerza para levantar la tapa.

Con esta nueva medida el Ayuntamiento tiene en cuenta las necesidades de los ciudadanos, en una apuesta por facilitar las acciones del día a día e ir limitando las barreras físicas.