Comisiones Obreras ha denunciado el "lamentable" estado de la flota de vehículos de Urbaser y exige su sustitución. Según el sindicato: En el año 2000 salió la contrata de basura que le fue adjudicada a la empresa Urbaser por 16 años. De salida, supuso una mala concesión ya que la compra de todo el parque de maquinaria fue adquirido al inicio de la contrata, por lo que parte de la flota tuvo que ser trasformada para adaptarla al servicio de Elche. Además, ningún vehículo tenía incorporado aire acondicionado, algo fundamental para los trabajadores de cara al verano. En la actualidad, nos encontramos con una flota de vehículos obsoleta y en un estado lamentable: pérdidas de aceite, líquidos, olores, ruidos, emisiones de gases y problemas de seguridad que repercuten en los trabajadores y en la ciudadanía. Están en este estado porque tienen 17 años (lo habitual es que no superen los 15) y se utilizan durante todo el día.

En 2011, otro equipo de gobierno realizó una ampliación de contrata antes de su finalización, añadiéndole 3 años, con el cambio de todos los contenedores de la ciudad como única mejora y de una serie de vehículos pequeños para dar unos nuevos servicios. Una situación en la que el grueso de la flota, tanto de limpieza como de recogida cada seguían cada vez más obsoletos y entonces con el extra de aguantar tres años más. Si no se hubiera hecho esta ampliación, desde agosto de 2016 tendríamos nueva flota de vehículos.

Desde el cambio de gobierno municipal, en 2015, tanto el comité de empresa como esta sección sindical hemos tenido sendas reuniones con el equipo de gobierno, donde se le han planteado estos problemas. Concretamente en julio del año 2016, se presentó por registro de entrada lo trasladado anteriormente de forma verbal, y también se les traslado la parte del pliego donde dice en el artículo 14.3:

"La empresa sustituirá los vehículos y otro materiales o instalaciones, cuando el ayuntamiento considere que, por el transcurso de un plazo normal de utilización o por otra causa no ofrezcan garantías para el mejor desarrollo del servicio"

Desde la sección sindical consideramos que este Ayuntamiento tiene toda la responsabilidad sobre la seguridad, tanto para los trabajadores, como para los ciudadanos en general, y por lo tanto es quien tiene que tomar las medidas para solucionar estos problemas de forma inmediata, ya que cada día que pasa es un día de riesgo. No nos parece de recibo que cada vez que hay un problema en el servicio, se condene a la plantilla como responsable, como ha sucedido en varias ocasiones.

Dicho todo esto, queremos poner de manifiesto, que a día de hoy, el servicio sale gracias a la profesionalidad, tanto de los conductores que hacen lo imposible para sacar el servicio en las pésimas condiciones de los vehículos, como de los peones que suplen la falta de maquinaria teniendo más carga de trabajo, como de los mecánicos que hacen lo increíble para que los vehículos puedan trabajar, evitando así que los accidentes e incidencias que ocurren, no trasciendan ni repercutan en la ciudadanía.

Esta sección sindical viene trasladando estos problemas desde hace varios años en todos los ámbitos. Por lo tanto, a sabiendas que faltan más de 2 años para la finalización de la contrata, consideramos que en estas condiciones no llegaremos al final de la contrata sin tener que lamentar un accidente muy grave. Exigimos al equipo de gobierno y a la dirección de la empresa, que tomen medidas urgentes para la sustitución de los vehículos, ya sea de forma definitiva, o de forma temporal como se está haciendo en otras poblaciones cercanas como Torrevieja, donde se están alquilando algunos vehículos para poder sacar el servicio, o acondicionándolos uno a uno para poder terminar la contrata en condiciones.