La trayectoria profesional de Nuria Oliver (Alicante, 1970) cada vez cuenta con más reconocimientos. Sin ir más lejos, este año ha sido galardonada con el Premio Nacional de Informática, así como con el premio Importante de INFORMACIÓN. Ahora la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha decidido nombrar doctora honoris causa a esta prestigiosa ingeniera de Telecomunicaciones, una de las mujeres investigadoras en informática con una carrera más importante en España. La alicantina es experta en comportamiento humano computacional, es decir, en crear sistemas inteligentes que sean capaces de entender a los humanos, y actualmente es la directora de Investigación en Ciencias de Datos en la multinacional Vodafone.

Desde el pasado sábado en Seattle para un proyecto al que dedicará el próximo mes, Oliver valoró ayer en esta ciudad de la costa oeste estadounidense el reconocimiento que le ha hecho la UMH: «Ha sido toda una sorpresa para mí y un honor, sobre todo por la talla de otras personas que han recibido el honoris causa. Siento un gran agradecimiento y también una enorme responsabilidad. No somos muchas mujeres las que nos dedicamos a la informática y a la inteligencia artificial y espero que esto nos dé más visibilidad. Voy a hacerlo lo mejor que pueda».

«En un futuro próximo pasaremos de mirar hacia abajo en una pantalla a hacerlo con otros dispositivos tecnológicos», señaló Oliver en junio en la ponencia El móvil muda de piel, en un encuentro del Foro Club INFORMACIÓN sobre tendencias tecnológicas que van a marcar el futuro del teléfono móvil. «En la actualidad muy poca gente usa los wereables, pero dentro de dos años cada vez más personas dispondrán de esta tecnología», añadió en el mismo encuentro.

Oliver trabaja principalmente en dos áreas: las smart cities o ciudades inteligentes y el big data para el correcto uso social. «El objetivo es aprovechar la disponibilidad de datos que tenemos hoy en día y que no tiene precedentes en la historia para tomar mejores decisiones en campos como la salud pública, los desastres naturales, el desarrollo económico o la seguridad», puntualiza la ingeniera alicantina sobre los trabajos e investigaciones que actualmente está llevando a cabo.

Reconocida por sus trabajos sobre inteligencia artificial, interacción persona-máquina, informática móvil y big data para bien social, Oliver considera que el siguiente salto tecnológico de los wereables se producirá en la unión de las mediciones físicas (ritmo cardíaco, calorías ingeridas, actividad física realizada?) con la psicología conductual. Entre sus impactantes predicciones sobre los cambios que va experimentar el ser humano está la relacionada con los teléfonos móviles. «Desaparecerán en un futuro no muy lejano, nosotros lo veremos», sostiene la alicantina, también doctora por el mundialmente reconocido Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Situada actualmente en la cima mundial de la inteligencia artificial, Oliver es ingeniera superior en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y acumula una experiencia de más de 20 años como investigadora en el MIT y en otras instituciones, como Microsoft Research o Telefónica I+D, en Barcelona, donde fue la primera mujer directora científica.

A lo largo de su carrera ha recibido muchos galardones, entre los que se encuentran recientemente el premio europeo Ada Byron a la Mujer Tecnóloga y a la Mujer Digital del Año (2016), concedidos por la Universidad de Deusto, así como el Premio Gaudí Gresol a la Excelencia en Ciencia y Tecnología, concedido por la Fundación Gresol de Reus, también el pasado año.

La UMH se suma ahora a los reconocimientos recibidos por Oliver en respuesta a la labor que realiza con la interacción entre las personas y los medios tecnológicos y el análisis, el procesamiento y la interpretación del big data, que permiten estudiar a fondo comportamientos relacionados con los pautas sociales.