La apuesta de Elche por la cultura en julio se mantiene, por más que al mes le queden tres días para despedirse del calendario. Tras las citas con el jazz, el cine, el rock y la guitarra, ahora llega el turno de las artes escénicas, con la tercera edición de Fitelx. El festival dará comienzo mañana por la tarde, con la representación en el Gran Teatro de la obra Aquí no paga nadie, a cargo de miembros de la Asociación Cultural Fitelx. La entrada cuesta siete euros y se puede adquirir en la web instanticket.es o a través de la propia taquilla del Gran Teatro.

Un total de seis representaciones componen la apuesta principal de Fitelx, aunque el festival tiene la intención de ir más allá y, por eso, ofrecerá todo tipo de artes escénicas, desde el microteatro a la danza, pasando por la magia. Tras la representación de Aquí no paga nadie, las otras cinco funciones del certamen serán en L'Escorxador entre el martes y el sábado (21.30 horas). Todas serán con entrada libre con invitación salvo la última, cuyo precio será de 10 euros.

El martes se representará la obra ¡Oh Dios!, una coproducción de la compañía Teatro de la Costa de Israel con la Asociación Cultural Fitelx. El miércoles llegará el turno de Otra vez Fausto, a cargo de la compañía CC Jalil Gibrán, de la ciudad mexicana de Puebla. Las tres últimas funciones tendrán un carácter más nacional. El jueves L'Escorxador acogerá Gloomy Sunday, de Theatretk Compañía, con actores colombianos, españoles y senegaleses. La penúltima representación será Nadie, por parte de la compañía segoviana Paladio Arte. Los encargados de bajar el telón de la presente edición del festival Fitelx serán los tarraconenses Teatro de Cerca, con la obra El esperanza.

Al margen de la función inaugural mañana en el Gran Teatro y las cinco que tendrán lugar en L'Escorxador la próxima semana, el festival ofrecerá muchas actividades paralelas. Una de ellas será la exposición Pequeñas alegría, que también acogerá L'Escorxador. La muestra se inauguró el jueves y se podrá visitar hasta el domingo 6.

La próxima semana en La Calahorra, entre las mañanas del miércoles y el sábado, habrá sesiones de microteatro para acercar este arte al público y Daniela Fejerman ofrecerá una charla-coloquio el sábado 5 (19 horas) en el Centro de Congresos.