Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para dejar de estar a la cola en productividad

La industria auxiliar del calzado invierte en las fábricas para dejar de estar a la cola en productividad

La patronal AEC destaca que las empresas están renovando las maquinarias para mejorar el proceso productivo con nuevas tecnologías

Un brazo mecánico presentado por Inescop en la feria de Futurmoda que se celebró en IFA el pasado año. sergio ferrández

Las empresas del sector de los componentes para el calzado han aumentado su interés por modernizar los sistemas de producción, incorporando maquinaria con la última tecnología. Este interés por parte de los empresarios del sector auxiliar obedece a la necesidad de mejorar la productividad dentro de una industria que en los últimos tiempos ha estado en la cola en los ránkings de productividad elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De hecho, la buena racha del sector de la industria auxiliar, que durante el año pasado vio crecer notablemente sus exportaciones, y, con ello, su facturación, ha llevado a los empresarios a apostar por nuevos sistema de producción más modernos y eficaces.

«Hay una parte de empresas que están renovando la maquinaria», aseguró el director general de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), Álvaro Sánchez.

Desde la patronal del sector auxiliar destacaron que la capacidad de adquisición de nueva maquinaria es un buen indicativo para el sector, que ha disparado su facturación durante la última década, llegando a rozar en 2016 los 1.000 millones de euros de facturación.

Una realidad que también se refleja en el interés de las empresas de maquinaria en ocupar más espacio en la próxima edición de Futurmoda, el Salón Internacional de la Piel, los Componentes y la Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería.

La próxima edición del certamen, que se celebrará en la Institución Ferial Alicantina (IFA) los días 25 y 26 de octubre, contará con 12.000 metros cuadrados expositivos, y 1.500 metros se destinarán a la exposición de nueva maquinaria, que es el doble de lo previsto inicialmente para este subsector.

La maquinaria no participa en todos los certámenes de Futurmoda que se celebran al cabo del año, ya que desde este sector se entiende que no se producen tantos avances como para realizar dos presentaciones al año. No obstante, en el próxima edición de Futurmoda sí que va a estar presente este subsector de los componentes del calzado, ocupando el doble de la superficie expositiva que la organización había previsto en un principio, cuando se empezó a comercializar la feria.

Esto es un indicativo de que el sector de los componentes atraviesa por un momento dulce, a la espera de poder concretar el comportamiento de los mercados durante los primeros meses del año, donde la previsión que realizan empresarios y patronal es buena.

En este sentido, Álvaro Sánchez aseguró que «las principales ferias han funcionado bien, y las empresas han regresado contentas». De ahí que se estén realizando inversiones en maquinaria, con las que se busca mejorar rentabilidad a largo plazo, una vez que se amortice la inversión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats