Anoche en el Claustro de San José tuvo lugar la final del XIV Concurso Internacional de Guitarra "Ciutat d´Elx". Una noche llena de emociones, sobre todo para los concursantes. Cerca de 200 asistentes acudieron a la competición y disfrutaron de una noche muy especial. Finalmente el ganador fue el joven belga Robin Meys, que tocó con maestría cada una de las piezas elegidas. Por otra parte, el segundo puesto, dotado con 400 euros, ha sido para el coreano Seung Ju Kim. El premio del público con una dotación económica de 300 euros ha recaído en la española Sara Guerrero.

El primer premio consta de la participación en el XX Festival de Guitarra "Ciutat d´Elx" realizando un concierto junto a los artistas profesionales del próximo año, además de una prestación económica de 1.000 euros; un concierto organizado por PIMA en Petrer, remunerado con 600 euros; y un concierto en el marco del XIX Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Albacete de 2018, dotado con 750 euros.

En esta ocasión el jurado del Premio "Ciutat d´Elx" ha estado integrado por los músicos: Margarita Escarpa, Eduardo Baranzano y Pedro Jesús Gómez.

El día de hoy ha amanecido con una serie de actividades paralelas al Festival organizadas para los alumnos asistentes a las clases magistrales. Durante toda la mañana se harán una serie de visitas guiadas por los museos y monumentos más emblemáticos de la ciudad de Elche. De esta forma, los alumnos extranjeros, podrán conocer algunos aspectos de la cultura ilicitana así como, los lugares más característicos de la ciudad que da vida a este festival de guitarra conocido internacionalmente.

A las 21 horas en el Claustro de San José se producirá la entrega de galardones a los alumnos ganadores del "Concurso Calendura", el "IV Concurso Internacional de Música de Cámara con guitarra" y el "XIII Concurso Internacional Ciutat d´Elx".

Tras la entrega de galardones, a las 21:30 horas subirá al escenario el grupo Parnaso, encargado del concierto de clausura del décimo noveno Festival de Guitarra "Ciutat d´Elx". El certamen cerrará con este grupo envuelto en el mundo de la poesía. Los poemas del Romancero gitano, de Federico García Lorca, y Campos de Castilla, de Antonio Machado, resonarán entre acordes quebrados de guitarra. Parnaso destaca por la fusión de blues, el clásico, el flamenco y el jazz aportando a las personas sentimientos que hacen vivir en primera persona cada uno de los poemas convertidos en acordes musicales. Los componentes del grupo son: David Ribera, guitarra acústica y eléctrica; Luis Lozano, saxofón; José Juan Molina, guitarra española y armónicas; Lluis Martínez, piano; y Cristóbal Santisteban, voz.